Los profesionales trabajan más horas de las que marca la normativa, según Simebal



7 mar. 2014 11:30H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Mallorca
El Sindicato Médico de Balears (Simebal) ha exigido a la Consejería de Salud la “presencia física” de dos pediatras en el Hospital de Inca ya que “sólo se dispone de uno” y es “insuficiente”, lo que produce “situaciones no deseadas de riesgos evitables”.

Rafael Marcote, gerente del Hospital de Inca.


El Simebal ha agregado que tras varias reuniones con la Consejería de Salud, desde agosto, “la única respuesta ha sido el cese fulminante del jefe del servicio de Pediatría”, José Utrera, por parte del gerente del Hospital de Inca, Rafael Marcote. Un total de seis pediatras del centro han enviado un comunicado en el que calificaban de “injusta” y de “acción cobarde” esta destitución, asegurando que la medida se debe a que “alzó la voz en defensa de una causa justa”, a la vez que piden al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que “deshaga esta enorme injusticia”.

Simebal ha expuesto que está preparando actuaciones judiciales y administrativas ante las condiciones laborales "que llevan soportando" los pediatras del Hospital de Inca, por las cuales no ha descartado llevar a cabo actuaciones ante la Unión Europea.

Además ha recordado que durante el proceso han denunciado ante la inspección de trabajo las condiciones laborales de los pediatras, "ya que trabajan más horas de las que marca la normativa", lo que deriva en "un estrés crónico e intenso que conlleva un alto desgaste profesional y que puede condicionar en situaciones agudas la toma de decisiones clínicas". No obstante, la inspección de trabajo "de momento se ha limitado a requerir al Ib-Salut para que en el plazo de tres meses elabore una evaluación psico-social".

Finalmente, el Sindicato Médico ha exigido una calidad asistencial adecuada en la atención pediátrica urgente, esto es, que se extrapole la atención pediátrica en el Servicio de Urgencias en el Hospital de Manacor. "Actualmente esta situación supone un agravio y una discriminación entre ambos sectores poblacionales de Mallorca, de tal forma que se puede considerar que existen ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.