19 nov 2018 | Actualizado: 19:00

El Sindicato Médico dice que el fin de la huelga de profesionales está “en manos del Principado”

Están pendientes paros los días 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre

Domingo, 09 de diciembre de 2012, a las 23:56

Redacción. Oviedo
El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) ha considerado que está "en manos del Gobierno del Principado poner fin a la huelga de facultativos. El Simpa considera que la salida del conflicto pasa por que la Administración autonómica reconsidere su postura y permita sellar un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Javier Alberdi, presidente del Simpa.

"La retirada de la supresión del descanso tras la guardia y la consolidación de los avances logrados durante el corto proceso negociador bastarían para acabar con los paros", han afirmado desde la organización.

De hecho, desde el Simpa han anunciado no entender la "obcecación" y el "empecinamiento" del Gobierno del Principado, que se niega a retirar el punto de la supresión del descanso tras la guardia. Esta situación, han advertido "está sumiendo al sistema sanitario público en un deterioro de difícil retorno".

Han recordado que el Simpa flexibilizó ya sus posturas de partida sobre la implantación de la nueva jornada en horario de tarde, para los hospitales, y sobre los módulos de Atención Continuada para los médicos mayores de 55 años exentos de realizar guardias.

"La salida al conflicto deberá ser, en todo caso, necesariamente pactada. La imposición por decreto de la nueva jornada ordinaria no acabará con el conflicto sino que lo perpetuará", han explicado.

El Simpa ha dicho que el Gobierno tiene una estrategia consistente en aprobar el martes, exista o no acuerdo con los sindicatos, su borrador de decreto sobre la nueva jornada laboral del personal del Servicio de Salud.

Han recordado que el Gobierno autonómico asesta a los médicos el mayor recorte en derechos laborales de los 64.000 empleados públicos que trabajan en las distintas administraciones de Asturias.

Este mes de diciembre, están pendientes aún paros los días 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 20 y 21. El seguimiento de la huelga en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha obligado a suspender este viernes todas las actividades en cirugía infantil o en ginecología, según los datos del Sindicato.