Asegura que “ha conseguido, en tiempo récord, una importante pérdida de calidad”



4 feb. 2014 17:10H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Pamplona
La Junta Directiva del Sindicato Médico de Navarra (SMN) ha afirmado que “no hay duda” de que el departamento de Salud del Gobierno foral “ha conseguido, en tiempo récord, una importante pérdida de calidad tanto para el usuario como para el profesional”.

Juan Carlos Sánchez de la Nava, secretario general del Sindicato Médico.

En un comunicado, el Sindicato Médico ha manifestado que “nos cabe la duda de si esta política sanitaria, teóricamente sustentada en recortes económicos y control presupuestario, habrá realmente supuesto un ahorro económico significativo”, pero ha añadido que “de lo que no hay duda es que el equipo de la consejera ha conseguido, en tiempo récord, una importante pérdida de calidad”.

A su juicio, “ello también tiene un impacto indirecto en términos económicos, pero sin duda lo más inquietante es el esfuerzo que hará falta para reparar el daño realizado a la sanidad pública”.

El SMN ha mostrado su “malestar” y “profunda preocupación” por el “grado de deterioro” de la sanidad pública navarra y ha señalado que existe una “ausencia de proyecto y liderazgo”. A su juicio, hay una “falta de proyecto” y “una sucesión de ocurrencias y despropósitos pretendidamente justificados en la crisis económica, que en realidad tienen su origen en la escasa experiencia y el pobre conocimiento del mundo sanitario de que hacen gala los responsables del Departamento de Salud”.

En su opinión, “todo ello está agravado por una patente ausencia de liderazgo y una clamorosa falta de interés por todo lo que signifique representación y participación de los profesionales en la toma de decisiones críticas”. El SMN ha añadido que “una merma en las condiciones laborales de los sanitarios, lleva aparejado necesariamente un empobrecimiento de la calidad asistencial; con o sin crisis”.

Jefaturas y listas de espera

El Sindicato Médico de Navarra ha señalado, asimismo, que “en el origen de la desconcertante sucesión de ceses y nombramientos promovidos con criterios erráticos u oportunistas, está el permanente --e ilegítimo-- alejamiento de la promoción basada en los principios de mérito y capacidad”.

Para los médicos existe, además, un “descontrol” de las listas de espera, “cuyas cifras están alcanzando niveles críticos para una comunidad como la nuestra”. A su juicio, “es fruto exclusivo de una mala planificación y una nefasta gestión”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.