14 dic 2018 | Actualizado: 21:45

CESM apoya la libre elección y teme los recortes

Pide más formación y un foro para tratar los temas de los facultativos

mar 21 junio 2011. 18.39H

Eva Fariña.
El anuncio de María Dolores de Cospedal de implantar durante la segunda parte de su legislatura la libre elección de médico y centro en la sanidad pública de Castilla-La Mancha ha obtenido el respaldo del Sindicato Médico regional. Ángel de la Guarda Rodríguez, elegido recientemente presidente de la organización autonómica sindical, ha comentado que está “encantado” y le parece “muy bien”.

Ángel Rodríguez, nuevo presidente del Sindicato Médico de Castilla-La Mancha.

“Siempre estamos a favor de la libre elección de médico y no solo del facultativo de cabecera o del pediatra, que es lo que en teoría oferta, sino también de especialista. Como profesional, me honra que la gente venga a buscarme, es un halago. Muy pocos facultativos no van a querer la libertad de elección, es la parte más dulce de la profesión”, ha dicho.

Por el contrario, el dirigente sindical sí se ha mostrado preocupado por los posibles recortes que se produzcan en el sector: “Cospedal ha anunciado ajustes en el nuevo Gobierno, si bien hasta el momento sigue diciendo que no afectarán a la sanidad, pero habrá que ver si se cumple”, ha indicado Ángel Rodríguez, quien ha recordado que las obras de los hospitales de Toledo y Guadalajara están paradas, y está pendiente su dotación de infraestructuras. También ha señalado que los nuevos responsables del Gobierno manchego tendrán que afrontar los impagos y la deuda sanitaria.

Rodríguez ha solicitado la creación de un foro de la profesión para plantear todas las cuestiones pendientes. En cualquier caso, se ha mostrado partidario de dar “un margen de confianza” al nuevo Gobierno: “Asumo que todos nos tendremos que apretar el cinturón, pero es necesaria una gestión mejor. No entiendo que ahora un hospital tenga un director gerente, dos directores médicos, tres subdirectores médicos, un director de gestión, un enfermero jefe, etc y 15 jefes de área. Yo siempre he conocido a un director médico y un director de enfermería, no había más. Ahora se ha multiplicado hasta por diez para colocar amigos y espero que no se siga esta conducta. Los hospitales están hiperatrofiados por los cargos de libre designación, uno de los grandes problemas que tiene la Medicina”.

Más apoyo en formación profesional

Al próximo responsable de la Consejería de Sanidad, Ángel Rodríguez le pedirá un mayor apoyo en el ámbito formativo: “Más dinero no van a dar, pero sí queremos más formación. Ahora mismo un médico puede ir a un congreso durante una semana, por ejemplo, solo si el resto de compañeros se hacen cargo de su trabajo. Cada vez hay menos formación y menos ayudas, por ejemplo, para comprar libros que son de alto coste”.