Desde CESM alegan que el plazo legal para materializar la convocatoria ya ha expirado



2 abr. 2012 11:45H
SE LEE EN 2 minutos

Javier Leo.
El Sindicato Médico de la Región de Murcia (CESM-Murcia) ha advertido al Gobierno regional de que, si no convoca de inmediato la Oferta Pública de Empleo (OPE) para las especialidades de Medicina de Familia y Urgencias, la organización “emprenderá recursos legales y convocará movilizaciones” para que la convocatoria se resuelva, según ha asegurado el presidente del sindicato, Francisco Miralles.

Francisco Miralles, presidente de CESM-Murcia.

En declaraciones a Redacción Médica, Miralles ha recordado que la OPE de Medicina de Familia y Urgencias fue convocada el 30 de julio de 2008 y que, según la legislación vigente, ninguna OPE puede dejar pasar más de tres años entre su convocatoria y su resolución. “Se han superado ya los plazos legales, no tiene ningún sentido que siga sin convocarse y cerca de 600 médicos están esperando por su plaza”, ha manifestado el presidente de CESM-Murcia.

En concreto, se trata de 437 plazas de médico de Familia en el Servicio Murciano de Salud (SMS) y 148 en Urgencias que generan “una intranquilidad muy grande” para todos aquellos que se presentaron a la OPE. “Sencillamente, siguen de interinos o en condiciones precarias hasta que el Gobierno resuelva la OPE”, ha explicado.

“Es una situación muy tensa provocada por una muy mala gestión del proceso”, asevera Miralles, que apunta que uno de los motivos de los continuos retrasos en su publicación es que “se han otorgado plazas de esa OPE a médicos que no son de Primaria, como algunas ocupadas por facultativos del Ejército”. Con ello, añade, “se puede dar la paradoja de que haya más aprobados que plazas y que tengan que sacarse 30 o 40 plazas más para equilibrar el desajuste”.

Para informar sobre la situación de esta OPE, la última por resolver de las 4.000 plazas convocadas para el SMS, el Sindicato Médico ha celebrado este lunes una Asamblea Informativa donde los médicos afectados han discutido las posibles vías de presión para forzar la convocatoria y han respaldado el calendario de actuaciones del sindicato.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.