Su responsable en Osakidetza denuncia la falta de medios en salud mental



30 jun. 2014 16:06H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Bilbao
El sindicato ELA ha denunciado que la red de salud mental se encuentra “colapsada por falta de planificación estratégica y por una falta absoluta de medios humanos y técnicos”, por lo que ha exigido una “inversión real en salud mental y una planificación que permita ofrecer un servicio de calidad”.

En rueda de prensa en Bilbao para presentar un informe sobre el estado de la Red de Salud Mental, el responsable del sindicato en Osakidetza, Peio Igeregi, ha afirmado que preocupa “especialmente” la situación del Hospital de Zaldibar, al que “se está abocando al cierre”, por lo que ha asegurado que la central sindical solicita el mantenimiento de todas las camas de este centro e invertir en la mejora de las infraestructuras del centro.

Hospital Psiquiátrico de Zaldibar.


Según ha dicho, Osakidetza “está apostando” por el cierre de camas psicogeriátricas y por “reforzar” la atención ambulatoria, pero el cierre de esas camas se está realizando a una “velocidad mucho mayor que el despliegue ambulatorio”, lo que lleva al “colapso de ambos sistemas”. “De cara a aliviar esta saturación se llega a dar altas precoces que conllevan recaídas e ingresos frecuentes, una estadística que Osakidetza no está controlando”, ha afirmado Igeregi.

Ha asegurado también que en la “atención ambulatoria se está llegando al punto de tener que espaciar las revisiones quincenales y convertirlas en mensuales”. “Si el cierre de camas está siendo grande -ha afirmado-, en el caso del Hospital de Zaldibar es escandaloso y provocarán la clausura de este complejo en poco tiempo. Con el cierre de 35 camas en octubre habrán sido 75 las camas cerradas en el transcurso de cinco años, más de un tercio del total de camas con el que contaba este Hospital”, ha subrayado.

Para ELA la destrucción de camas residenciales en el ámbito hospitalario debería compensarse con el aumento de camas rehabilitadoras, pero “eso es algo que no se está dando”. El representante sindical ha subrayado que “Osakidetza está aportando por la precarización de todo el empleo, con una perspectiva puramente economicista”.

Igeregi ha afirmado también que el sindicato teme que la intención del Servicio vasco de Salud sea “apostar paulatinamente por el modelo de gestión psiquiátrica de Gipuzkoa, es decir, por la privatización total de la atención hospitalaria”, a lo que se suma, a su juicio, la “falta de una planificación estratégica real y contar con profesionales suficientes y formación adecuada”. Respecto a la opción privatizadora, el representante sindical ha afirmado que en Bizkaia “a día de hoy no habría camas” en el sector privado para absorber toda la demanda.

Déficit de enfermeras

Ha dicho también que resulta “llamativa” la falta de enfermeras especialistas en la Salud Mental. Según ha dicho, se “impuso la implantación de esta especialidad”, pero Osakidetza “únicamente forma a diez personas al año en dicha especialidad, una cantidad "absolutamente insuficiente” para cubrir las plazas existentes.

“También resulta escandaloso –ha afirmado– que el personal eventual no reciba formación en cuestiones como la prevención de agresiones, un tema crítico en este ámbito”. “En consecuencia, en muchos casos se lleven prácticas contrarias al protocolo de rehabilitación”, ha asegurado.

Por todo ello, ELA exige una “inversión real en la salud mental y una planificación que permita ofrecer un servicio de calidad”. En particular, el sindicato ha pedido el "mantenimiento de todas las camas del Hospital de Zaldibar e invertir en la mejora de las infraestructuras de este Hospital”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.