Denuncia que fue “mal implantado” por los responsables sanitarios



4 sept. 2014 15:19H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Oviedo
El presidente del Sindicato Médico (Simpa), Javier Alberdi, ha mostrado su temor de que el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) registre "más problemas" a partir de septiembre, una vez que haya más actividad en el complejo hospitalario. Según ha dicho Alberdi, esos problemas vendrán motivados fundamentalmente del nuevo programa informático Millennium que fue "mal implantado" por los responsables sanitarios y que ya está generando problemas.

Javier Alberdi, presidente del Sindicato de Médicos (Simpa).

La situación, como ha declarado Alberdi, es negativa, con problemas "a diario" de conectividad y de caídas de redes. "Cuando empiece el nuevo curso, si se exige más al sistema, quizás tengamos unas lagunas mucho mayores", ha advertido.

Este contexto afecta al paciente, como ha destacado el presidente del sindicato. "Si tienes que hacer actividad administrativa, de escribiente, estás quitando tiempo al contacto directo con el paciente; eso es pérdida de calidad asistencial".

“Inseguridad y precariedad” según Longo

Por su parte, el portavoz de sanidad de Foro Asturias en el Parlamento, Albano Longo, ha advertido de que la situación que se está viviendo en el centro es "insegura" y "precaria" desde el minuto cero de su apertura hace aproximadamente dos meses, además responde a un traslado "improvisado, apresurado e injustificado".

Tras su visita el pasado 11 de julio a las instalaciones del nuevo hospital, el parlamentario de Foro denuncia algunas de las deficiencias encontradas, tales como la escasa señalización, la inconveniencia de la ropa de trabajo o la insuficiencia de los lugares de descanso, entre otras cosas. A su juicio, es "evidente" que estas "disfunciones, incomodidades y transgresiones de las normativas sobre seguridad e higiene en el trabajo son un riesgo para los  pacientes y los trabajadores".

El diputado ha pedido la comparecencia urgente del consejero de Sanidad para que de explicaciones sobre las "múltiples carencias detectadas por la Inspección de Trabajo y las razones por las que se ha realizado un traslado caótico a un centro sanitario todavía en obras que no había sido testado comprometiendo la seguridad de los pacientes y de los profesionales".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.