Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 11:10
Martes, 28 de octubre de 2014, a las 16:22
Redacción. Jaén
El sindicato de enfermería Satse ha exigido este lunes a la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir que dote de “personal suficiente” a la sala de reanimación del Hospital de Andújar (Jaén), para “garantizar la seguridad de los pacientes” que recalan en ella, o en caso contrario que la "cierre".

Así lo ha expuesto el secretario provincial de Satse-Jaén, José Jesús García, que en un comunicado ha detallado que la sala en cuestión se abrió “recientemente” como anexa al quirófano, con el objetivo de “ampliar la capacidad del Servicio de Reanimación” del hospital iliturgitano, que “contaba con un número insuficiente de camas en la Unidad de Cuidados Especiales y en el Hospital de Día Quirúrgico”.

Sin embargo, “desde el principio se han sucedido las quejas del personal de enfermería de dicha sala porque únicamente se contaba con un graduado universitario en Enfermería para atenderla”, y sólo “con un auxiliar de enfermería compartido con el Servicio de Esterilización y Paritorio de forma muy puntual”.

Desde Satse-Jaén se subraya que dicho servicio es “semejante” a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), porque en ella “se realiza el postoperatorio inmediato de los pacientes operados”, a quienes se debe tener “con monitorización continua”, y donde “las primeras horas son fundamentales para detectar posibles complicaciones”.

Pese a ello, según el sindicato, la Dirección Asistencial del Centro “ningunea” las quejas elevadas desde las enfermeras, que “se encuentran solas en muchas ocasiones con pacientes de estas características al mismo tiempo”, y que han puesto en conocimiento “situaciones de riesgo reales para los pacientes” que se han vivido “recientemente”.

Así las cosas, y tras reuniones mantenidas con los profesionales del servicio y con representantes de Satse, del Sindicato de Auxiliares de Enfermería (USAE), y otros miembros del comité de empresa, sin que desde la Dirección “se aporten soluciones reales”, Satse da “un ultimátum a la Agencia Sanitaria para que dote del personal suficiente a esta sala de reanimación o proceda al cierre de la misma”.

Además, el sindicato “no descarta” en los próximos días, “en caso de no producirse una solución satisfactoria de cara a la seguridad clínica de los pacientes, pedir el cese de la Dirección de Enfermería al hacer caso omiso a las quejas planteadas por parte del personal asistencial”.