13 dic 2018 | Actualizado: 22:10
lun 05 enero 2015. 13.13H
Redacción. Logroño
El Sindicato de Enfermería Satse de La Rioja ha alertado este lunes de “la situación límite” en la que, como apunta en un comunicado, se encuentran  los profesionales que trabajan en la residencia de mayores Los Manitos de Calahorra.

Celia López, secretaria autonómica de Satse.

“Un total de 110 pacientes, más del 90 por ciento dependientes totales, y sólo nueve enfermeras para atenderlos repartidas en tres turnos. Esta es la cruda realidad a la que se enfrentan cada día tanto los trabajadores como los usuarios de la Residencia de Mayores Los Manitos, en Calahorra”, dicen desde el sindicato.

En sus palabras, son “365 días al año, con sus 24 horas diarias, en los que la creciente carga de trabajo está llevando al límite a los profesionales. Si a la evidente falta de personal unimos el deterioro natural de los pacientes, estamos ante una situación límite”, critica el Sindicato de Enfermería de La Rioja.

Además, añaden que “se da la circunstancia, de que no se cubren las bajas y el trabajo es asumido por el personal que se encuentra disfrutando de sus jornadas libres”. “Llegamos a estar hasta diez días sin descansar”, asegura una de las profesionales de este centro dependiente del Gobierno de La Rioja a Satse. Con todo, la central indica que “el ratio enfermera/paciente se aleja bastante de lo establecido, y esto es así desde hace algo más de un año tras los recortes practicados por el Gobierno riojano”.