Rechazan culpabilizar al funcionariado del exceso de gasto público



22 feb. 2012 18:16H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Pamplona
El sindicato Afapna ha denunciado la "falta de voluntad" negociadora del Gobierno de Navarra después de la reunión mantenida por la Mesa General para abordar el recorte de gastos previsto en materia de personal.

El vicepresidente, Roberto Jiménez.

"O se cambia esta actitud de la Administración, que elude cualquier compromiso negociador, o todos los trabajadores de la Función Pública tendremos que ofrecer otra respuesta en defensa de nuestros derechos", afirma el sindicato en un comunicado. Y añade que las "bellas palabras" del vicepresidente Roberto Jiménez sobre su disposición a acordar "se contradicen con los hechos".

Al respecto subraya que desde el Gobierno "no se permite tratar el tema de los ingresos (fraude fiscal, IRPF, etc) ni tocar otras partidas, como por ejemplo los 800.000 euros que suponen las cesantías que existen actualmente en el Gobierno de Navarra", a pesar de que "sólo con esta medida" se podrían retirar recortes de gasto planteados como la eliminación de la ayuda familiar por cónyuge que no trabaja (500.000 euros) o la revisión de las jubilaciones voluntarias del personal de Montepíos (300.000 euros). "Esto demuestra la falta de voluntad de negociación de la Administración", sostiene Afapna, que además lamenta que el documento que les ha presentado el Gobierno "culpabiliza directamente a los funcionarios del exceso de gastos en la Administración".

14 días para el acuerdo

Critica por todo ello que el margen de negociación que se les ha dado es "escaso, por no decir nulo", así como la "premura de tiempo" que el Gobierno plantea para un acuerdo, "14 días", más cuando como en este caso se trata de medidas con "influencia en las condiciones de trabajo y derechos laborales" de todos los empleados de la Administración. Afapna cuestiona por último que mientras se les presentaban para negociar algunas medidas éstas "simultáneamente se aprobaban por acuerdo de Gobierno", y que del resto "en algunas se ha cambiado el texto que se daba a los sindicatos con respecto al que se publicaba en la página web del Gobierno de Navarra".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.