13 nov 2018 | Actualizado: 18:50

El Síndic ve “inadecuado” el nuevo copago de fármacos

A partir del 1 de octubre se aplicará el 10% a los fármacos dispensados en las farmacias de los hospitales

Jueves, 26 de septiembre de 2013, a las 12:32

Redacción. Barcelona
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, considera “inadecuado” el copago estatal del 10% de los fármacos que se dispensan en las farmacias de los hospitales, que se aplicará a partir del 1 de octubre.

Rafael Ribó,

“La medida afecta mayoritariamente a enfermos crónicos usuarios de medicamentos indicados para patologías graves o invalidantes”, ha valorado este el defensor del pueblo catalán en un comunicado, en el que recuerda que este perfil de enfermos no puede trabajar y tiene situaciones económicas comprometidas.

El Síndic ha criticado que el Gobierno no haya tenido en cuenta la “especial vulnerabilidad de los niños y adolescentes” a los que se les deba prescribir ciertos medicamentos incluidos en el nuevo copago, como los que se utilizan para tratar el cáncer, la hepatitis C y las enfermedades inmunológicas.  

“Muchas veces algunos miembros de la familia deber dejar de trabajar para atender al niño enfermo”, ha recordado Ribó, subrayando que la tasa no persigue un efecto disuasorio, teniendo en cuenta que se trata de fármacos imprescindibles para conservar la vida. 

El Síndic ha trasladado estas consideraciones al Defensor del Pueblo, organismo al que corresponde supervisar la actuación del Estado.