Solicita que no ponga límite de edad a la ayuda que ya proporciona



6 jun. 2014 16:25H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
La síndica de Greuges autonómica, Emilia Caballero, ha emitido una resolución por medio de la cual insta a Sanidad a que amplíe la atención dirigida a niños con autismo y, más en concreto, a que valore la supresión de los límites de edad en la intervención que se financia desde las autoridades sanitarias regionales para atender a menores que padecen este trastorno.

La defensora del pueblo,
Emilia Caballero.

Según ha informado la entidad que encabeza Caballero, la Sindicatura lleva “años” trabajando “intensamente” para garantizar los derechos y las libertades de los menores con trastorno de espectro autista “en igualdad de condiciones con los demás menores” y para “concienciar a la sociedad de que el diagnóstico precoz, la investigación y la intervención apropiada son vitales para el crecimiento y desarrollo de la persona”.

Asimismo, esta institución ha recibido “algunas quejas” presentadas por padres y madres de niños con autismo que manifiestan su “preocupación” por el hecho de que el Programa de Intervención Precoz, para los casos de autismo que aplica la Consejería de Sanidad de la Generalitat, “finaliza cuando el menor cumple siete años de edad”.

Coincide con los tribunales

En este sentido, la Sindicatura señala que su criterio “coincide con las decisiones de los tribunales de justicia que consideran que los tratamientos en cuestión son de carácter sanitario, puesto que la adecuada aplicación de un tratamiento que ocasione una mejora de la calidad de vida debe ser considerado una actuación sanitaria, con independencia de que su contenido sea de naturaleza pedagógica”.

Por todo esto, desde la Sindicatura, “venimos defendiendo la supresión de los límites de edad en los casos en que los facultativos especialistas de la red pública y responsables de estos/as menores recomienden su continuidad. Todo ello sin perjuicio de la debida coordinación con los Gabinetes Psicopedagógicos Escolares y los Centros de Educación Especial dependientes de la Consejería de Educación”, ha resaltado Caballero.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.