Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 16:30

El Síndic pide a Salud que dé a los pacientes fechas de intervención aproximadas

“La cronificación de un tiempo de espera superior al garantizado se debe acabar”, asegura

Jueves, 06 de febrero de 2014, a las 14:06

Rafael Ribó, Síndic de Greuges.

Redacción. Barcelona
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha constatado que en Cataluña está aumentando "alarmantemente" el tiempo de espera para acceder al sistema de salud pública, y ha instado a la Consejería de Salud a comunicar a los pacientes una fecha aproximada y cuál es su posición en la lista.

Según el Síndic (que este jueves ha entregado su Informe Anual a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert), las recomendaciones para acabar con las demoras que actualmente existen para que un paciente sea atendido han protagonizado una parte "muy importante" de la actuación de la sindicatura en 2013.

"La cronificación de un tiempo de espera superior al garantizado se debe acabar", especialmente cuando la incorporación a la lista se produce después de visitas previas a especialistas y pruebas diagnósticas que requieren también esperas, ha dicho.

Para acabar con esta tendencia, Ribó ha propuesto a Salud que proporcione a los pacientes la fecha de intervención (aunque sea aproximada) y el número de orden en la lista, "como expresión de una práctica de transparencia y garantía de planificación".

Según ha avanzado, el departamento que lidera Boi Ruiz ha manifestado su intención de "incluir esta posibilidad como opcional en su nuevo aplicativo informático".

Ribó también ha avanzado que iniciará una investigación para determinar el impacto que tiene el tiempo de espera en la calidad de vida de los pacientes: "Esto debe servir para ayudar a fijar criterios de priorización".

Derechos sociales

El defensor del pueblo catalán ha deplorado que el Govern "erosione" derechos sociales con la excusa de que no tiene dinero, algo que considera inadmisible teniendo en cuenta la especial fragilidad de los colectivos más vulnerables en momentos de crisis.

"No puede ser que” la Administración “responda que no hay recursos para pagar derechos ya reconocidos", ha lamentado, y ha instado al Ejecutivo catalán a fortalecer los sistemas de protección social más básicos.

Por ello, ha pedido que se reconozca por escrito la deuda que la administración tiene con los numerosos organismos y entidades: "No se puede abusar del silencio administrativo y es urgente que se elaboren calendarios de pago".

Los recortes en la renta mínima de inserción (RMI) han vuelto a ser los protagonistas de las quejas que ha recibido el Síndic en 2013: "Seguimos arrastrando este tema y es urgente que se arregle. Todavía estamos esperando la tan anunciada reforma".

Además, se han registrado muchas actuaciones en relación a la cuotas de actividades escolares complementarias, una práctica que supone una "discriminación para los niños que no tienen recursos", por lo que el defensor del pueblo catalán ha instado a corregirla.