El presidente del Simpa señala que deben ser pagados ya que es tiempo cotizado



2 abr. 2014 13:00H
SE LEE EN 2 minutos
Miriam Muñoz.
El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) ha denunciado que los tribunales pretenden congelar la retribución de los trienios a aquellos facultativos que posean el reconocimiento por antigüedad. Javier Alberdi, presidente del Simpa, ha declarado a Redacción Médica que "los trienios deben ser pagados ya que es tiempo cotizado a pesar de que algunos facultativos obtuvieran el premio a la antigüedad hasta el año 1987".

Alberdi.

El premio a la antigüedad consiste en el 10 pòr ciento del salario integro de un trienio, según ha explicado el líder sindical. Este reconocimiento se concedía hasta el año 1987 ya que con el Real Decreto-Ley 3/1987 se suprime. En este año UGT, CCOO y la Consejería de Sanidad firmaron un acuerdo por el cual el premio a la antigüedad se seguía manteniendo para aquellos facultativos que ya poseían el reconocimiento, de manera que en la actualidad todos aquellos que recibieron este título continúan obteniendo su retribución del 10 por ciento del salario integro del trienio. Por otro lado existe el pago de los trienios que corresponde al 10 por ciento del sueldo integro, según ha afirmado Javier Alberdi.

Sin embargo los tribunales plantean que los trienios como percepción de la retribución básica que es complementaria deben ser congelados para todos aquellos facultativos que posean el titulo de antigüedad porque se entiende como cubierto por el premio. Por este motivo, el Simpa ha hecho un llamamiento a todos aquellos facultativos que no perciban el importe de todos sus trienios que fija la Ley de Presupuestos porque tienen derecho conforme a dicha doctrina jurídica a su reclamación, con cuatro años de retroactividad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.