17 nov 2018 | Actualizado: 14:45

El Simpa denuncia el “colapso” de tres hospitales

El sindicato advierte que el final del conflicto pasa por “soluciones globales y pactadas”

Lunes, 10 de diciembre de 2012, a las 18:32

Redacción. Oviedo
El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) ha alertado de que los hospitales de San Agustín, Cabueñes y Valle del Nalón se encuentran ya en situación de "colapso" cuando el conflicto de los facultativos de Asturias entra de lleno en el tercer mes de huelga.

En una nota de prensa, el sindicato médico ha destacado que la "incapacidad" de la Administración del Principado para llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto está causando "un grave deterioro" sobre el sistema público de salud de Asturias. Así, los delegados sindicales del Sindicato Médico han podido comprobar que, al menos, tres centros emblemáticos de Asturias "están ya colapsados".

Javier Alberdi, presidente del Simpa.

Asimismo, el Simpa ha señalado que el centro de San Agustín ha tenido que abrir el hospital de día para ingresar a pacientes al estar ocupado al 100%. Y ha apuntado que Cabueñes ha instalado camas supletorias en habitaciones de dos camas también por superar la ocupación el 100%. Ha lamentado la "indiferencia" del Gobierno autonómico, de la Consejería de Sanidad y del Servicio de Salud, y los ha acusado de "mirar para otro lado".

Así, el Simpa ha denunciado también la actitud de la dirección del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) que "prohíbe a los médicos avisar a los pacientes citados de que su consulta o intervención pueden ser suspendidas". El sindicato médico "entiende que la dirección del HUCA causa así un doble perjuicio a los pacientes"

De este modo, el Simpa ha "afeado" la conducta de la Administración del Principado y ha subrayado que forma parte de "su estrategia de enfrentar al paciente con el médico". Han advertido de que "esta actitud de hostigamiento está llamada al fracaso, entre otras cosas, porque el paciente es la razón de ser del médico".

El sindicato médico ha anunciado que acudirá a las reuniones previstas para mañana con actitud "constructiva aunque sin demasiadas expectativas de acuerdo". El Simpa ha insistido en que la "única" salida del conflicto pasa por una solución "global y pactada que satisfaga los legítimos intereses de ambas partes".

Por último, el Simpa ha recordado además que la "imposición de la nueva jornada por decreto, en modo alguno, pondrá fin al conflicto". En este contexto, la huelga que afronta ya el tercer mes continúa entre hoy y el viernes de esta semana y entre el lunes y el viernes de la siguiente.