La resolución no afecta a los trabajadores pero sí reconoce que se deben cambiar las formas



3 oct. 2013 12:59H
SE LEE EN 2 minutos

Gabriel López.
El sindicato médico profesional de Asturias confía en que la impugnación interpuesta ante la justicia por la forma de nombrar al personal de los centros sanitarios llegue a buen puerto. Antonio Matador, secretario general del Simpa, ha asegurado que “no se puede seguir con el sistema de libre designación”.

Antonio Matador, secretario general del Simpa.

El TSJA ha anulado la relación de puestos de trabajo aprobada en septiembre de 2012 por el Principado, que establecía el sistema de nombramiento por libre designación de jefes de servicio dentro de la Administración. Esta resolución hace pensar al Simpa que “los recursos interpuestos a esta convocatoria pueden resultar satisfactorios para nosotros”.

Desde esta organización hacen hincapié en que su queja se centra en el modo de la elección del personal: “No queremos que se revisen nombramientos anteriores, pero sí pedimos que se cese con este sistema de designación”.

La convocatoria de las últimas ocho plazas para el HUCA ha vuelto a llevar al Simpa a emprender acciones legales con el fin de “conseguir que las personas que se han colocado a dedo no sean definitivamente las que ocupen esos cargos disponibles”. Matador ha recordado además que “el sindicato está a favor de las unidades de gestión clínica, pero no como se ha hecho en el Principado: durante los ocho años que lleva funcionando, sólo ha servido para poner a los amigos en determinados puestos o para sortear aspectos legales”.

El secretario general del Simpa, también ha hecho referencia a la propuesta de borrador que se ha puesto sobre la mesa para cambiar la ley y en su opinión “la propuesta es aún peor que la actual, ya que supondrá nombramientos por especificidades, esto es, absolutamente a dedo”.

Desde la secretaría de Salud del Principado, no han querido realizar ninguna declaración al respecto.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.