Alertado por la escasa tasa de reposición, pide alargarla hasta los 70 años



13 ene. 2012 12:31H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Oviedo
El Sindicato Médico Simpa ha solicitado al Gobierno del Principado de Asturias que estudie la situación de las plantillas en los centros asturianos ya que, según el sindicato, el déficit de profesionales dado por las jubilaciones forzosas y la baja tasa de reposición están a punto de colapsar el sistema.

Antonio Matador, secretario general del Simpa.

La demanda se ha producido a través de su comparecencia en la comisión de Hacienda y Sector Público de la Junta General del Principado. En su discurso, el Simpa ha comunicado la jubilación forzosa de 200 facultativos en el ámbito hospitalario desde el año 2010, estando previstos para el 2012 "41 facultativos más". En la Atención Primaria, siempre según datos sindicales, desde el 2010 y 2011 se han jubilado 46 facultativos y 11 médicos "lo harán en este año, a lo que hay que sumar otras bajas por fallecimiento, traslados, enfermedad etc". Además, el sindicato subraya que el Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, ha dictado que la reposición no podrá superar el 10 por ciento, lo que agrava el mencionado déficit.

Por todo ello, este colectivo social ha solicitado la suspensión "siquiera temporal, en tanto duren las restricciones actuales, de la previsión del Plan de Recursos Humanos del Sespa, de jubilación forzosa a los 65 años del personal facultativo, concediendo con carácter general su prórroga automática, para aquellos que lo soliciten hasta los 70 años, tal como venía ocurriendo antes de la entrada en vigor del citado Plan de Recursos Humanos".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.