Defiende que el CPV debe ser pactado, no impuesto ni utilizado para pagas peonadas



7 sept. 2011 14:18H
SE LEE EN 2 minutos

José Ignacio Vilella, secretario general del Simex.

Cristina Mouriño.
El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) está a la espera de que la Consejería de Salud y Política Social fije una fecha para su primera reunión cuyo objetivo es “darle a conocer nuestras reivindicaciones que siguen siendo las mismas que hace 8 años y que el gobierno anterior ha obviado”, ha señalado el secretario general de Simex, José Ignacio Vilella. “En primer lugar, exigimos que la jornada laboral del médico no exceda de las 48 horas semanales en cómputo semestral”, ha subrayado.

Desde el Simex aseguran que la jornada laboral ordinaria debe ser desde las 8 horas hasta las 15 horas y la Atención Continuada desde las 15 horas hasta las 8 horas. Asimismo, defienden que la jornada especial debe ser pactada con el profesional, solicitada por escrito, voluntaria y remunerada según acuerden, estableciéndose un máximo de 150 horas al año.“No aceptamos disminuciones en los facultativos que hacen guardia ni otro horario que el existente”, ha sentenciado Vilella. “Además los facultativos trabajarán en el centro en el que están adscritos, sólo voluntariamente podrán desplazarse a otros centros distintos del habitual”.

En cuanto al Complemento de Productividad Variable (CPV), desde el Simex manifiestan que “aceptamos el montante económico existente pero no la forma de repartirlo” y consideran que “debe ser pactado y no impuesto, estableciendo unos objetivos lógicos para optimizar la jornada laboral ordinaria y recuerdan que no debe ser utilizado para pagar peonadas”.

Por otro lado, reclaman la reorganización de las urgencias hospitalarias “que son un servicio más del hospital y por lo tanto deben tener el mismo horario y la misma organización jerárquica”. Reclaman la equiparación de la hora de guardia y solicitan renegociar una fecha para hacer efectiva la equiparación a la media nacional.

Solicitan la exención de guardias a mayores de 55 años, a aquellos que lo soliciten, tanto en Atención Primaria como en Hospitalaria en los mismos términos que el extinto Pacto de Insalud. Por último, demandan la libranza post-guardia en Atención Primaria; que se garantice al 100% las sustituciones en Primaria y en caso de imposibilidad, que se abonen las acumulaciones y la no amortización de plazas de médicos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.