Defiende que “solo una persona que permanezca en el hospital puede hacer esta función”



3 mar. 2014 15:57H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Mérida
El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) insiste en que los cargos directivos continúan figurando en el calendario de guardias del mes de marzo del Hospital de Mérida como suplentes.

María José Rodríguez, secretaria general del Simex.

En un comunicado, la organización sindical afirma que el pasado día 17 de febrero ya denunció ante el secretario general del  Servicio Extremeño de Salud (SES) la reiterada situación irregular en las jefaturas de guardia del Hospital de Mérida.
Las jefaturas de guardia, según las propias instrucciones dictadas y firmadas por el gerente de área están basadas en una Orden Ministerial,  donde se establece  que no pueden recaer en ningún cargo directivo, pues no hacen guardias en el hospital.

En el calendario de guardias del mes de marzo siguen apareciendo los cargos directivos (“dirección/subdirección médica”), en este caso como suplentes (5 ocasiones). Pues bien, desde este sindicato “seguimos denunciando que ningún directivo hará ninguna guardia y por tanto no puede figurar para ello, ya  que no se encuentran de presencia física en el hospital”.

Las jefaturas de guardia cumplen una función importantísima en el hospital, señala el Simex, ya que es la máxima autoridad del mismo desde las 15:30 hasta las 8:00 del día siguiente. Solo una persona que permanezca en el hospital puede hacer esta función.

Si los directivos que han figurado como jefes de guardia las han cobrado, lo han hecho indebidamente puesto que no las han realizado y si no las han cobrado, como asegura el Gerente de Mérida, queremos saber a qué se ha destinado el dinero presupuestado para tal fin, apunta.

El hecho de que figuren los cargos directivos como suplentes en el calendario de jefaturas de guardia, parece una argucia encaminada a enmascarar  el mantenimiento de esta ilegalidad, concluye el comunicado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.