Pide a los nuevos responsables que subsanen esta situación



19 jul. 2011 13:27H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Mérida
El Sindicato Médicos de Extremadura (Simex) ha emitido un duro comunicado en el que señala que, “en lo referente a las contrataciones temporales -al menos en las de médicos que es lo que conoce bien este sindicato- el Servicio Extremeño de Salud (SES), no ha sido nunca transparente”.

Fernando Pérez Escanilla, presidente del Simex.

Así, el órgano de representación sindical indica que “desde prácticamente su creación, el oscurantismo en las contrataciones temporales ha sido la tónica, no proporcionando información de la situación de los profesionales en las diferentes listas de contratación, procedentes en su mayor parte de la puntuación obtenida en la resolución de procesos selectivos previos, entre quienes no alcanzaron plaza definitiva”.

El Simex cree que fruto de este “oscurantismo”, se ha producido “el desconocimiento de estas listas por parte de los representantes sindicales”, que “le ha dejado manos libres a la administración a la hora de llamar a los candidatos a cubrir las diferentes vacantes, y no es la primera vez que este Sindicato Médico ha tenido que reclamar y remover algunas adjudicaciones de contratos de interinidad que no respetaban el orden preestablecido, una vez que otros candidatos de esas listas detectaban esta situación”.

Discrecionalidad en las comisiones de servicio

El Simex aprovecha esta comunicación para dejar constancia también de que “a este oscurantismo en las contrataciones temporales se ha unido la discrecionalidad con que se han concedido comisiones de servicio –en función de no se sabe qué meritos- y la convocatoria a oposición y concurso de traslado de vacantes algunas de las cuales no han salido en décadas, siempre ocupadas por personas de reconocido perfil”.

Igualmente señala que “llegado el descalabro electoral, la historia tiende a repetirse aunque con tintes más grotescos. Sin mayor disimulo, se convocan entrevistas de un día para otro en la que cargos cesantes sin puestos de trabajo previos a su designación obtienen una interinidad al día siguiente del cese, sin que se conozca su situación previa en esas listas de contratación, y sin poder entender que justo en esas circunstancias temporales se necesiten cubrir esas vacantes, siempre bien situadas. Y es que a pesar de tanto énfasis en la igualdad, sigue habiendo casos de trato privilegiado…como casi siempre”.

Pide transparencia a los nuevos responsables

Finalmente, reclama “transparencia en los procesos de contrataciones temporales y pedimos a los nuevos dirigentes del SES que tomen las medidas oportunas para que se lleve a efecto. En estos tiempos de crisis económica al menos podrán combatir la crisis de confianza que se ha ido instalando durante tantos años de oscurantismo y falta de transparencia. No cuesta dinero y previene el desanimo de los profesionales. ¿Hay medicina mejor?”, finaliza.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.