Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

El sexo gana protagonismo en la consulta de Atención Primaria

El médico de AP es el preferido por los pacientes para, caso de sufrirlo, consultar un problema sexual

Jueves, 20 de junio de 2013, a las 14:41

Redacción. Valencia
“Todos los estudios a nivel epidemiológico, nacionales y extranjeros, reflejan que el médico de Primaria es el preferido por los pacientes para, caso de sufrirlo, consultar un problema sexual”, según afirma el Froilán Sánchez, presidente del Comité Organizador de las I Jornadas Nacionales de Salud Sexual de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que se celebran en Valencia los próximos días 21 y 22 de junio.

Froilán Sánchez.

En los últimos años, el protagonismo de la salud sexual es cada vez mayor en la Atención Primaria, ya que no deja de aumentar la demanda de asistencia por parte de la población, añade Carlos San Martín, presidente del Comité Científico. Este Comité ha confeccionado un programa integrador de lo que significa la salud sexual, “que incluye elementos no sólo sexuales sino también referidos a los vínculos afectivos y emocionales y las dificultades que pueden surgir en torno a esos vínculos”, explica.

Durante dos días, expertos en salud sexual intentarán dar un paso más de cara a una mayor visibilización de la especialidad, que debe ser abordada desde todos los niveles asistenciales, pero sobre todo desde la Atención Primaria (AP). Por este motivo, las primeras jornadas de Semergen sobre esta temática no solamente irán dirigidas a los médicos sino también al resto de profesionales comprometidos en esta área sanitaria como enfermeros, psicólogos, matronas o farmacéuticos.

Para Sánchez, uno de los objetivos clave sobre los que gira estas jornadas es “hacer ver a los profesionales de la salud de la importancia de la salud sexual dentro del concepto global de salud”. “Creo que es un buen momento para  exponer el trabajo realizado por el Grupo de Sexología de Semergen durante los últimos años y compartirlo con más de 200 compañeros, comprometidos o interesados en el cuidado de la salud sexual, que tendrán a su alcance un programa ambicioso que supone el primer escalón para la celebración anual de estas nuevas jornadas monográficas”,  añade.