El Principado considera que la propuesta realizada era lo máximo que se podía ofrecer



17 oct. 2012 21:28H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Oviedo 
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha informado acerca de su decisión de retirar la última propuesta que había presentado a las organizaciones sindicales, ante la "negativa" de los sindicatos CCOO, Satse, Sicepa-Usipa, SAIF, UGT y USAE a desconvocar la huelga.

Celia Gomez, gerente del Sespa-

A través de una nota de prensa, el Sespa ha señalado que la propuesta suponía una "mejora sensible" y ha lamentado que los sindicatos la rechacen. Ante la dificultad para llegar a acuerdos, el Servicio de Salud ha considerado que lo más conveniente es continuar aplicando la regulación vigente, aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado mes de agosto.

"Una huelga siempre afecta en cierta medida al normal desarrollo de un servicio esencial como el sanitario, por lo que no es una situación deseada por la institución", han aclarado desde el Sespa.

En el escrito se argumenta que la oferta realizada, basada en una mejora en la ponderación de horas nocturnas, era lo "máximo" que se podía plantear en una situación de déficit como la actual y que previsiblemente "se verá agravada el próximo año debido al nuevo ajuste al que se verán sometidas las cuentas del Principado para poder cumplir con el acuerdo del Plan Económico y Financiero".

El Sindicato Médico acusa al Sespa de tratar de enfrentar a los pacientes con los facultativos

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) ha alertado este miércoles de que el Sespa está tratando de enfrentar a los pacientes con los facultativos. A través de un comunicado, el Simpa ha asegurado que la Administración sanitaria "está reprogramando las consultas para que los médicos vean estos días toda la actividad que tuvo que aplazarse durante la huelga".

En este sentido, el sindicato ha asegurado que resulta "materialmente imposible" que los facultativos atiendan en un día al doble de pacientes que en una jornada normal. Por ello, los médicos han explicado que es posible que ésa sea la causa por la que los pacientes no puedan ser atendidos y sea necesario volver a anular sus consultas.

Ante esta situación, el Sindicato Médico ha pedido disculpas a los pacientes por los posibles perjuicios que los nuevos aplazamientos puedan causarles. Y han añadido que "la responsabilidad directa y exclusiva de esta situación es de la dirección del Sespa".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.