Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

El Sespa prima el principio activo frente a la marca en los fármacos con visado de Atención Primaria

El Sindicato Médico cree que la Administración saliente no tiene legitimación para adoptar este tipo de medidas

Jueves, 30 de junio de 2011, a las 16:45

Javier Alberdi.

Óscar López Alba.
El Sindicato Médico del Principado de Asturias (Simpa) ha denunciado que el Servicio de Salud (Sespa) ha ordenado, a través de una comunicación de Planificación, que en todos los tratamientos prescritos con visado de inspección sean dispensados por principio activo, no por marca.

El presidente del Simpa, Javier Alberdi, ha señalado a Redacción Médica que “no entendemos cuál es la intención. Hay una orden de precios de referencia, y no se puede andar con hipocresías que lo único que hacen es coartar la libertad de prescripción del profesional”.

Alberdi ha recordado que “el genérico también tiene apellido, también hay una marca detrás”, y ha denunciado que esta medida, que entró en vigor “de la noche a la mañana el lunes, casi sin previo aviso”, ya ha generado la queja de pacientes en los centros de salud, "que vienen al médico extrañados de que en la farmacia no le den su medicamento habitual".

Desde el Simpa ya están “cansados de una legislatura que ha sido nefasta desde el punto de vista sanitario”. Además, Alberdi se ha preguntado: “¿Cuál es la legitimación de una Administración a la que le quedan quince días para tomar medidas de este tipo, que afectan al ciudadano y al profesional de una forma tan directa?