13 nov 2018 | Actualizado: 18:50

“El Sespa no está cumpliendo lo pactado para la concesión de la exención de guardias por hijos”

El Sindicato Médico considera que supone un perjuicio económico y de salud para los trabajadores

Jueves, 20 de junio de 2013, a las 11:52

Ángel Merino.
Redacción Médica ha querido conocer de primera mano cómo se están cumpliendo los acuerdos de salida de huelga tras el conflicto existente meses atrás entre el Sindicato Médico (Simpa) y el Servicio de Salud (Sespa). Javier Alberdi, presidente del Simpa, ha explicado a este diario el incumplimiento del acuerdo número 8, que dice así: “La Dirección Gerencia del Sespa establecerá, con anterioridad al 31 de marzo del presente año, las instrucciones necesarias para la exención de guardias por razones de guarda o custodia legal de personas a su cargo”.

Alberdi.

Hasta ahora solo se concedía la exención de guardia vinculada a la reducción de jornada ordinaria pero para poder compaginar la vida laboral y la familiar se había llegado a este acuerdo, que está “incumplido y dejado en el olvido” según el presidente del Simpa.

De este modo, para Alberdi “sigue una idea de parálisis en la Administración incluso en un tema así, que es fácil de solucionar y se puede lograr”. “No han emitido las instrucciones que debían estar pactadas hace casi ya tres meses, lo que supone un perjuicio económico y de salud para las madres trabajadores”, ha añadido al respecto.

En este sentido, la Mesa de Negociación parece que seguirá teniendo nuevos capítulos. Según el presidente del Simpa “cuesta recuperar la confianza en una Administración que no tiene en cuenta a los profesionales”. Asimismo, critica que está condicionando una forma de trabajo “precaria” y un “malestar general”.

Por último, Alberdi asegura que todavía siguen paralizados los modelos de atención continuada y se sigue trabajando en las guardias rurales y otros aspectos “sin definir”.