Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

El Sespa insiste en la necesidad de mejorar la eficiencia para garantizar una sanidad universal

Recuerda que el Sindicato Médico nunca se ha pronunciado en contra del copago de farmacia o de transporte sanitario no urgente

Martes, 18 de diciembre de 2012, a las 22:55

Redacción. Oviedo
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha recordado  que el decreto de ampliación de jornada laboral que la semana pasada se presentó en la mesa de la función pública pretende conseguir una mayor eficiencia del sistema sanitario para evitar que este pierda sus características esenciales: equidad, accesibilidad, universalidad y provisión pública de la asistencia sanitaria.

Celia Gómez, gerente del Sespa.

El Sespa responde así "en relación con el intento del Sindicato Médico Profesional (Simpa) de presentar la huelga sanitaria que mantienen en defensa de sus intereses corporativos como una agresión al sistema público por parte de las instituciones asturianas".

El Servicio de Salud asegura asimismo que la huelga del Simpa "nada tiene que ver" con los conflictos que se están produciendo en otras comunidades autónomas. "Frente a esta actitud, el Simpa, único sindicato que mantiene la convocatoria de huelga, nunca se ha pronunciado en contra de los nuevos copagos, como el de farmacia o de transporte sanitario no urgente; de la limitación de la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares o del cambio que supone el paso de un modelo de cobertura sanitaria universal a otro ligado al aseguramiento", apunta el Sespa.

Normalidad en el Servicio de Pediatría del HUCA

Por lo que se refiere al comunicado difundido este lunes por parte del Simpa sobre el funcionamiento del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el Sespa "lamenta nuevamente que el sindicato médico trate de confundir a la población trasladando una imagen de caos que en absoluto se ajusta a la situación real de la sanidad asturiana".

También lamenta que el Simpa continúe presentando cada acto médico suspendido o aplazado como consecuencia de la huelga "como un éxito de su protesta de cúpula sindical, aunque sea con datos que no se ajustan a la realidad y que insista en un modelo de huelga que busca hacer el mayor daño posible al sistema con el menor coste para las personas que se ponen en huelga".

Sostiene que la atención pediátrica en el HUCA en la jornada de hoy ha "transcurrido con total normalidad, al igual que durante el fin de semana en el que no hubo problema alguno para hospitalizar a ningún paciente, habiendo todos los días suficientes camas disponibles".