Espera tener organizada la plantilla para después del verano



21 abr. 2014 20:53H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Oviedo
El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha asegurado este lunes en sede parlamentaria que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) está trabajando en un procedimiento que permita el retorno provisional de algunos profesionales de la comunidad autónoma a través de la concesión limitada de comisiones de servicio de carácter causal.

Faustino Blanco.

Blanco ha indicado que la medida tiene por objetivo facilitar la movilidad de los trabajadores sanitarios, tanto entre las diferentes áreas sanitarias, como desde otros servicios de salud. Según el consejero el Sespa iniciará una negociación con las organizaciones sindicales para permitir que un porcentaje de las plazas vacantes puedan ser cubiertas por personal estatutario de la correspondiente categoría y especialidad, mediante comisiones de servicio de carácter temporal y respetando perfiles.

Blanco respondido así al diputado de Foro Asturias, Albano Longo que ha preguntado en diversas ocasiones por la intención del Gobierno asturiano de convocar nuevas plazas. Así, el consejero ha recordado que actualmente resulta imposible la ejecución de un nuevo proceso selectivo de carácter general. En este sentido, ha valorado que, a pesar de dichas limitaciones y dificultades, el Gobierno del Principado trabaja para abordar las ofertas de empleo público en cuanto sea posible.


“Creemos que tendrá que ser un paso fundamental y decisivo para la sanidad pública porque contribuye de manera clara a garantizar la estabilidad de los profesionales interesados, lo que es importante desde la doble perspectiva de la administración empleadora y del propio trabajador”, ha defendido.

En cuanto a las 472 plazas convocadas para la categoría de Auxiliar Técnico Sanitario y Diplomado Universitario en Enfermería, Blanco ha asegurado que el pasado 15 de enero el tribunal de selección publicó las calificaciones de la fase de oposición, que superaron un total de 1.495 personas, y ha anunciado que el tribunal calificador se ha comprometido a finalizar la baremación en el menor tiempo posible, pero, ante todo, con seguridad y plena garantía del proceso.

El titular de la sanidad asturiana ha indicado este lunes en la Junta General que esperan tener organizada la plantilla para después del verano con la intención de optimizar los recursos y lograr equilibrio en el conjunto de las áreas sanitarias, sin perjuicio de las características especiales de los centros de referencia.Una vez finalizado el análisis y diseño de la plantilla orgánica del Servicio de Salud, se valorará, si el contexto económico lo permite, cómo abordar la ejecución de convocatorias referenciadas a nuevas necesidades.

El diputado de Foro Asturias Albano Longo, ha asegurado que la comparecencia ha servido para demostrar que Blanco “nada o poco sabe de lo que acontece en la sanidad asturiana”.”Pero lo más grave es que no tiene interés por enterarse. Usted ni está ni se le espera, o mejor dicho si está pero no como consejero”, ha dicho Longo, que ha acusado al consejero de “tener sometidos al miedo a los profesionales de la sanidad”.

También la diputada del PP Victoria Delgado ha criticado al consejero al que ha recordado que las comisiones de servicio deben ser sólo una excepcionalidad, por lo que no se pueden convertir en instrumento general.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.