Prevé que en 2014, se cumplan los objetivos de 39 de ellos



28 abr. 2014 13:48H
SE LEE EN 3 minutos
Miriam Muñoz.
En una entrevista concedida a Redacción Médica la subdirectora de Atención Sanitaria del Sespa (Servicio de Salud del Principado de Asturias), Begoña de Poo, y Carlos Díaz, jefe del Servicio de Calidad y Gestión Clínica han informado que se prevé la firma de 40 a 45 acuerdos de Nivel 0 de Gestión Clínica para finales de verano. Asimismo han asegurado que, desde 2009 hasta la actualidad, el 87 por ciento de áreas y unidades han cumplido sus objetivos. Siguiendo esta cifra, “esperamos que en 2014, de 38 a 39 van a cumplir objetivos”.

Tácito Suárez, gerente del Sespa.

Para la subdirectora, el año 2014 se ha planteado como “un avance”. Creando un Nivel 0 de Gestión Clínica, mediante la firma del acuerdo de gestión entre el director y el gerente del área sanitaria. "Este nivel tiene como objetivos la organización asistencial y de calidad, es decir, no gestiona ni personal ni presupuestos", ha asegurado.

De Poo y Díaz han explicado que el nivel 0 no es ni un área ni una unidad de gestión clínica, sino que es el paso previo a serlo, es decir, “si al final del año hay un cumplimiento del compromiso de las metas, estarán en predisposición de poder firmar como una Unidad o Área de Gestión Clínica”.

Por su parte Carlos Díaz ha asegurado que a finales de marzo se firmaron las 8 primeras y ahora tienen el visto bueno 27, “esperamos que para finales de verano se hayan firmado entre 40 y 45 acuerdos”. Según ha informado Díaz, de la espera de estos 45 acuerdos, siete son nuevos, 11corresponden a Atención Primaria, ocho a Salud Mental y los 26 restantes a Atención Hospitalaria. Además, ha informado que se está hablando de más de 3.500 profesionales.

Como novedades se ha incluido el llamado indicador llave, dedicado a que ningún paciente puede pasar más de 180 días en lista de espera y el indicador sintético que a su vez incluye otros indicadores como el de calidad de agenda asistencial, encargado en la demora o en la primera consulta, el indicador de Atención Primaria, etc.

Díaz ha explicado que “por otro lado también se evalúa la calidad de la asistencia, es decir, todo aquello que dota de seguridad sanitaria, mediante el Sistema de Calidad del Sespa”. Asimismo ha explicado que “aunque la gestión de los recursos humanos está limitada por lo público, lo que sí se puede hacer es organizar para ser más eficientes”.

Las Unidades de Gestión Clínica comenzaron a darse en 2007 en la comunidad, pero fue en 2009 cuando se publicó  una resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con el decreto que lo regulaba. Los años 2012 y 2013 fueron “de parón” debido a un cambio político y se firmaron muy pocos acuerdos, ha declarado de Poo.

Según la subdirectora "el modelo de gestión clínica es algo vivo, por eso queremos dejar claro que la labor de gestión clínica está a cargo de los profesionales que se constituyen a su vez como profesionales estatutarios”. “Lo que se pretende hacer con la gestión clínica es organizar pero esto no implica que se cambien las condiciones de los profesionales” ha asegurado de Poo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.