El proceso fue impugnado por otro de los candidatos



25 sept. 2014 11:01H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Oviedo
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha desestimado el recurso del Servicio de Salud (Sespa) contra el auto que rechazaba el cese de Francisco García Menéndez-Tévar como jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del HUCA.

García Menéndez-Tévar.

Según ha informado el Sindicato Médico (Simpa), los hechos se remontan al 10 de enero de 2012 cuando el facultativo, en virtud de un procedimiento selectivo y como candidato con más méritos, fue nombrado para el cargo con carácter temporal, procedimiento que fue impugnado por otro de los candidatos participantes.

En mayo de 2013 el Sespa le cesó de su cargo por discrepancias, decisión que fue recurrida por el médico y, un mes después, se dictó sentencia anulando el nombramiento sobre el que recaía el cese. El juzgado entendió entonces que la Comisión de Valoración había incumplido las bases de la convocatoria al no publicar las valoraciones detalladas de los méritos de los aspirantes, ordenando retrotraer el procedimiento al momento en que se había producido dicha vulneración.

Esta resolución hizo que la Comisión de Valoración se reuniese de nuevo el 24 de enero de 2014 y publicase las valoraciones detalladas de méritos, lo que determinó de nuevo el nombramiento de García Menéndez-Tévar al ser el candidato con mayor puntuación.

No obstante, el Sespa no le designó para el cargo al considerar o que el cese en su momento decretado continuaba vigente y el juzgado señalase que éste recaía sobre un nombramiento anterior anulado y que no podía "revivir".
El TSJA ha sentenciado ahora que si el nombramiento fue anulado por la sentencia de 17 de junio de 2013 "resulta irrelevante cualquier cese posterior de quien carecía de nombramiento, pues los efectos de la misma se retrotraen al momento de realizar una nueva valoración por la Comisión de Valoración".

Para el alto tribunal, no resulta admisible una convalidación de un cese "de quien, de facto, no ha sido nombrado; pudiendo además la Comisión de Valoración haber hecho una propuesta diferente a la que en su día fue anulada".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.