Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

El Sespa acuerda con los centros privados un incremento de actividad del 15% sin aumento de costes

Los contratos programa incluyen una serie de objetivos concretos que han sido pactados con las áreas sanitarias

Martes, 28 de mayo de 2013, a las 15:45

Redacción. Oviedo
El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha participado esta mañana en la firma de los contratos singulares pactados entre el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y los representantes de los cuatros centros privados sin ánimo de lucro vinculados de forma estable desde hace años a la sanidad pública, que son los Hospitales de Jove, Cruz Roja, Sanatorio Adaro y Fundación Hospital de Avilés. La gerente del Sespa, Celia Gómez, ha sido la encargada de rubricar un acuerdo con cada uno de los centros, mediante el que se establece un incremento de la actividad fundamentalmente quirúrgica de un 15 por ciento con respecto a 2012 manteniendo una financiación similar a la del pasado año.

De izq. a dcha: Pedro Herce, director gerente del Hospital Cruz Roja; Gabriel Menéndez, gerente del Sanatorio Adaro; Celia Gómez, gerente del Sespa; el consejero de Sanidad, Faustino Blanco; José Menéndez, gerente de la Fundación Hospital Avilés y José Luis San Miguel, gerente de Jove

Los documentos recogen unas líneas estratégicas a desarrollar en el presente ejercicio, así como unos objetivos asistenciales y de calidad para los centros, que deberán alcanzar de forma coordinada con los centros públicos. El convenio persigue, además, reforzar el esfuerzo de integración y coordinación con el resto de servicios sanitarios en cuanto a gestión compartida de recursos y programas.

La Administración sanitaria se compromete a mantener prácticamente inalterable el presupuesto que estos hospitales recibieron en 2012, mientras que estos asumirán un mayor esfuerzo de eficiencia y volumen de actividad, con similar financiación a la que tenían y sin renunciar a la calidad asistencial, según ha comunicado la Consejería en nota de prensa.

En concreto, el contrato fija un presupuesto global de 59,3 millones de euros para 2013, lo que representa el 88% del presupuesto total que el Sespa destinaba a conciertos asistenciales. Con esta cuantía los hospitales de Jove, Cruz Roja y Fundación de Avilés asumirán aproximadamente 1.550 operaciones más.

Los ligeros incrementos previstos en las partidas de cada uno de los centros concertados persiguen adecuarse a la facturación real de 2012, determinada por aspectos como el aumento de la dispensación farmacéutica hospitalaria o la asunción de nuevos tratamientos, en el caso de Jove; la facturación de los turnos nocturnos de hemodiálisis, en el caso de Cruz Roja; o, en el caso del Sanatorio Adaro, ajustar la financiación al nivel de actividad real de los últimos años.