16 nov 2018 | Actualizado: 10:50

El Sespa actualiza la pauta de vacunación frente al meningococo C

Aplicando una dosis a los 2 meses de edad, la segunda dosis a los 12 meses de edad y una tercera dosis a los 13 años

Martes, 05 de noviembre de 2013, a las 13:05

Redacción. Oviedo
El nuevo calendario vacunal del Principado de Asturias se verá sujeto al cambio necesario de alguno de sus puntos debido a la variación de ciertos virus y a la fundamental adaptación de este modelo a la actualidad. El cambio más importante se encuentra dentro del meningococo C que variará las edades de aplicación para disminuir el riesgo.

Julio Bruno.

Según detalla la Consejería de Salud en el Boletín Oficial los estudios más recientes muestran que la respuesta inmune a la dosis prevista en el segundo año de vida, si bien persiste más tiempo que las del primer año, también declina con el tiempo. Además, se ha visto que solo las vacunaciones realizadas a partir de los 10 años de edad muestran una persistencia de la respuesta inmune a largo plazo.  Es por ello necesario aplicar una nueva dosis de vacuna conjugada frente al meningococo C en la preadolescencia para asegurar un adecuado nivel de inmunidad en adolescentes y adultos jóvenes, donde confluye la mayor frecuencia de portadores asintomáticos del germen, y así aumentar la protección general de la población al reducir al mínimo su circulación.

Esta vacunación sistemática sustituye a la vacunación de rescate frente a meningococo  C, prevista hasta ahora a los 14 años de edad, para los que no hubieran sido vacunados en el segundo año de vida.

Por otro lado se ha comprobado que dos de las vacunas conjugadas disponibles frente al meningococo C y, especialmente, la vacuna conjugada con toxoide tetánico, presentan una inmunogenicidad suficiente, con una sola dosis en el primer año de vida, para mantener un nivel de protección adecuado hasta recibir la dosis del segundo año de vida.

Con todo ello, y siguiendo las recomendaciones de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones aprobadas por la Comisión de Salud Pública, se considera necesario actualizar la pauta de vacunación frente al meningococo C aplicando una dosis a los 2 meses de edad, la segunda dosis a los 12 meses de edad y una tercera dosis a los 13 años de edad, independientemente de las dosis recibidas previamente.

Todas las variaciones del calendario vacunal tendrán su aplicación a partir del 1 de enero de 2014. No obstante, Durante el primer año se realizarán algunas actuaciones especiales de vacunación destinadas a adaptar las pautas de vacunación del calendario de vacunaciones infantiles anterior al nuevo calendario, según las indicaciones recogidas en los anexos correspondientes.