Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

El Sescam trabaja en un plan de asistencia integral a enfermos mentales crónicos

Desarrollará un nuevo diseño de procesos asistenciales de las patologías más prevalentes

Jueves, 23 de mayo de 2013, a las 17:00

Redacción. Toledo
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) trabaja en un nuevo diseño de procesos asistenciales de las patologías crónicas más prevalentes que permitan dar respuestas “más adecuadas” a los pacientes en el que los profesionales de Enfermería tendrán un papel fundamental, según ha indicado el gerente del Sescam, Luis Carretero.

Luis Carretero.

Carretero, que ha inaugurado en Toledo las Jornadas de Enfermería de la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental, ha señalado que el objetivo de este cambio es mejorar la organización de los recursos disponibles, que asegure la amplia realidad psicopatológica y vital del paciente, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, ha puesto de ejemplo los procesos que los profesionales del Sescam están desarrollando y poniendo en marcha actualmente, como el dirigido al trastorno mental grave, a los primeros episodios psicóticos o al trastorno mental común. Según Carretero, “hay que desarrollar nuestras estrategias de manera transversal como se hace en Salud Mental, mirando desde el punto de vista del paciente y contar con profesionales adecuadamente formados y experimentados en su atención, como los que tenemos en la Comunidad”.

El gerente del Sescam ha destacado el papel fundamental de los profesionales de Enfermería “como referente de los pacientes, puesto que es la persona más cercana y asequible a éstos”.

Por su parte, la directora de Ordenación Asistencial del Sescam, Natividad Comes, ha resaltado que “el reto de los Sistemas de Salud en el momento actual, es la atención a los pacientes crónicos, donde los profesionales de Enfermería se conviertan en referente del paciente y su cuidador, como eje coordinador entre sus necesidades y todos los recursos que ofrece el Sistema”.