Destinado a prevenir la infección en los servicios de Medicina Intensiva



20 jun. 2011 13:40H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Toledo
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se ha adherido al proyecto Neumonía Zero, una iniciativa nacional que, mediante exhaustivos estándares de calidad, trata de sistematizar el procedimiento de trabajo para la prevención de neumonías relacionadas con la ventilación mecánica en las Unidades de Cuidados Intensivos de los centros hospitalarios, la principal infección adquirida en estos servicios.
 

Se ha creado un grupo de trabajo con profesionales de diferentes centros hospitalarios.

La participación en este proyecto se enmarca dentro del Plan Estratégico de Seguridad del Paciente del Sescam, dirigido y coordinado por el Área de Calidad Asistencial, Investigación e Innovación, y amparado por la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y por las Sociedades Españolas de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semyciuc) y de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (Seeiuc).

El objetivo principal de este proyecto es disminuir las tasas medias de la neumonía asociada la ventilación mecánica a partir de la aplicación de medidas de prevención basadas en evidencia científica y aplicadas de forma sistematizada. Además persigue promover y mejorar la cultura de seguridad en las Unidades de Cuidados Intensivos y mantener y reforzar la red de UCI que aplican prácticas seguras de efectividad demostrada.

Con este proyecto se perpetúa la línea de trabajo ya iniciada en el año 2009 para prevenir la infección relacionada con la atención sanitaria en pacientes críticos con el proyecto Bacteriemia Zero, que fue avalado por la Organización Mundial de la Salud. El objetivo propuesto en esta iniciativa -prevenir la bacteriemias relacionadas con catéter venoso central-, fue alcanzado de manera muy exitosa gracias a la participación e implicación de muchos profesionales.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se ha adherido a este proyecto con todas las garantías de éxito que ofrece el compromiso manifiesto de todos los servicios asistenciales implicados en la vigilancia, prevención y control de la infección nosocomial y de todos los profesionales que día a día trabajan para mejorar la calidad asistencial y por ende la seguridad del paciente.

Recientemente se han reunido en Toledo los más de cuarenta profesionales que conforman el grupo de trabajo que se encargará de sistematizar los procedimientos existentes de acuerdo a los estándares nacionales con el fin de iniciar su implantación en todos los Servicios de Medicina Intensiva de la región, con la intención de obtener resultados tangibles en diciembre de 2012.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.