Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:00

El Sescam plantea reducir 154 médicos en hospitales

La plantilla de facultativos en estos centros se vería reducida en un 4,8 por ciento

Lunes, 09 de julio de 2012, a las 13:31

Redacción. Toledo
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha plantado a los sindicatos reducir en 154 el número de médicos en los 11 hospitales de la región, con lo que la plantilla de facultativos en estos centros se vería reducida en un 4,8 por ciento, pasando de 3.198 médicos que trabajan en la actualidad a 3.044.

José Ignacio Echániz.

En el documento facilitado a los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial, el Sescam especifica 190 puestos que hay que suprimir en distintas áreas, además de la contratación de 59 puestos, por lo que para llegar a la reducción total de 154 facultativos planteada por el servicio de salud quedarían 23 plazas pendientes de amortizar, aún por determinar.

Según el documento, el hospital más afectado sería el Mancha Centro de Alcázar de San Juan, donde la propuesta del servicio de salud castellano-manchego plantea reducir en 50 los facultativos que prestan servicio hasta alcanzar una plantilla de 251 médicos. El Hospital de Ciudad Real perdería 22 médicos; el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Almansa y Villarrobledo, 21; el Complejo Hospitalario de Toledo, 20; el Universitario de Guadalajara 15; y el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina 11.

Del mismo modo, el Santa Bárbara de Puertollano perdería, 10 facultativos; el Virgen de la Luz de Cuenca, ocho; el Gutiérrez Ortega de Valdepeñas, tres; y el Virgen de Altagracia de Manzanares, uno.
Del documento se desprende que el servicio más reducido sería el de Urgencias en el CHUA de Albacete, Almansa y Villarrobledo, que pasaría de tener 61 médicos a 50, lo que supone 11 facultativos menos. En total, los servicios de Urgencias de los 11 hospitales, se prescindiría de 24 médicos, siendo esta área la más afectada. Por su parte, el Hospital General de Tomelloso aumentaría su plantilla de facultativos en siete efectivos, siendo el único de los 11 hospitales de la región que verían aumentados sus efectivos.