19 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Rodríguez Padial: “El Sescam limita la libertad de prescripción”

Dice que esta medida puede poner en peligro la seguridad del paciente

Martes, 12 de abril de 2011, a las 00:06

Eva Fariña.
El Colegio de Médicos de Toledo ha mostrado su rechazo a la medida aprobada por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) de retirar 147 medicamentos del sistema de prescripción informática Turriano. Su presidente, Luis Rodríguez Padial, ha asegurado para Redacción Médica que, con esta iniciativa, el Sescam “limita la libertad de prescripción del médico” y pone en peligro “la seguridad del paciente”.

Luis Rodríguez Padial, presidente del Colegio de Médicos de  Toledo.

El Colegio de Médicos de Toledo se ha posicionado en contra de la retirada por parte del Sescam de 147 medicamentos del programa Turriano. ¿Qué supone para el médico este cambio?
Estamos de acuerdo con las políticas de ahorro, pero nos oponemos a que dificulten la receta de un medicamento cuando el médico, en un momento dado y con un paciente concreto, cree que un fármaco es más adecuado que otro. La medida tomada por el Sescam, aparentemente, es legal, pero yo no soy jurista y no quiero entrar en este tema. Estos fármacos se pueden recetar a mano, pero en una consulta con 60 o 70 pacientes va a ser muy difícil que el médico haga la receta a mano. Creemos que supone, de hecho, una limitación a la libertad de prescripción.

¿Por qué han retirado estos fármacos del programa informático, pero se pueden prescribir a mano?
Yo no puedo juzgar intenciones. Se hizo con clopidogrel, que, en teoría, se podía recetar a mano, y luego se ha visto que la mayoría de la gente no lo hace, en el caso de que crea que sea más adecuado. Me da la impresión de que como en Galicia se ha visto que retirar los fármacos del todo podría no ser legal, ya que el Ministerio lo ha recurrido, en Castilla-La Mancha se ha tomado la decisión de no retirarlo del todo, sino que, el que quiera, puede recetarlo a mano, pero han sacado 147 fármacos del sistema informático de prescripción.

El Colegio de Toledo considera que la solución que se ha buscado, en el caso de que un médico estime oportuno utilizar el fármaco original por cualquier motivo, puede generar en algunas situaciones inseguridad para el paciente. El médico anota esta circunstancia en la historia, pero no en la zona de tratamiento, sino en la parte de la historia clínica. Esto es más difícil de consultar por el propio médico o por cualquier otro profesional que tenga que entrar en la consulta de ese paciente. Cuando miren en la zona de tratamiento, no va a aparecer este fármaco, y puede haber duplicidades, etc.

Farmaindustria ha anunciado que va a tomar medidas legales contra la iniciativa del Sescam, al igual que ya ha hecho en Galicia. ¿Cómo lo valora?
Creo que se debe a un tema comercial, y nosotros no queremos entrar ni tenemos capacidad para hacerlo. Nosotros defendemos la libertad de prescripción y la seguridad del paciente, dos aspectos que interesan al Colegio de Médicos.

¿En algún momento esta medida tomada por el Sescam ha sido consultada con los colegios de médicos?
No, en absoluto. Se comunicó esta medida al presidente del Consejo Autonómico, pero fue solo una comunicación. Tampoco nos dijeron cuántos fármacos se iban a incluir, y nos hemos enterado por la prensa. También han protestado los farmacéuticos. Estamos de acuerdo con el ahorro, pero lo cierto es que, siendo verdad que en España el porcentaje de genéricos que se utilizan es escaso con respecto a Europa, lo que no se dice es que el nuestro es de los países que más fármacos utiliza a precio de genéricos.

¿Por qué dice que se pone en peligro la seguridad del usuario?
El cambio frecuente de la prescripción en las farmacias, a veces por diferencias de precio de uno o dos céntimos, puede conducir a errores en la toma de medicación por parte del paciente, dado que, con frecuencia, éste tiene dificultades en la identificación del fármaco y puede crear problemas en su seguridad.

El Colegio de Médicos de Toledo ya se ha pronunciado en este tema. ¿Está en contacto con el Consejo Autonómico o con el resto de presidentes de colegios de médicos de Castilla-La Mancha? ¿Qué opinan los demás?
Inicialmente, igual que a nosotros, a ellos les parece bien que haya esta medida de ahorro, pero no se han manifestado con respecto a estos matices. Por ahora, solo nos hemos manifestado desde el Colegio de Médicos de Toledo.

En general, ¿ve necesario un consenso entre CCAA?
Efectivamente, como ciudadano creo que es necesario. Precisamente el informe de la Defensora del Pueblo dice que en materia de sanidad la mayoría de las quejas hacen referencia a las diferencias entre comunidades autónomas en materia de prestaciones sanitarias, nuevas terapias y medicamentos.