19 dic 2018 | Actualizado: 13:15

El Sescam crea puntos multimedia para reducir el tiempo de espera en consultas

Este sistema permite que los avisos para acudir a consulta se realicen a través de pantallas digitales en las salas de espera, sustituye así la entrega de volantes

vie 08 agosto 2014. 11.30H
Redacción. Toledo

José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha implantado un sistema de gestión de tiempos de espera de pacientes en consultas externas con su puesta en marcha en el Hospital Universitario de Guadalajara, cuyo proceso de prueba está a punto de concluir. 

Según ha informado la Junta, para que el paciente acceda a la consulta deberá autentificarse en el punto de información multimedia con el código de su volante, tarjeta sanitaria o D.N.I. De esta forma, podrá obtener su ticket con el turno correspondiente a su cita y la localización de la sala de espera. Además, esta acción permite saber al personal del centro que ese paciente se encuentra en el centro y pendiente de ser atendido.

Una vez en la sala de espera, el usuario permanecerá constantemente informado a través de unas pantallas de gran formato. Cuando llegue su turno, el profesional desde su ordenador realizará la llamada, que se visualizará en la pantalla. 

Ventajas de la aplicación del sistema 

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha destacado que "con el desarrollo de las nuevas tecnologías se mejora notablemente la atención y la confortabilidad de los pacientes, al tiempo que se facilita la información necesaria de una forma más sencilla y adecuada".
 
Las principales ventajas de este sistema radican en que permite optimizar la gestión de turnos para acceder a la consulta, lo que contribuye a reducir los tiempos de espera y las tareas administrativas de los profesionales.

Asimismo, permitirá que los avisos para acudir a consulta se realicen a través de pantallas digitales instaladas en las salas de espera, de forma anónima frente a otros métodos tradicionales, sustituyendo así la entrega de volantes y evitando aglomeraciones en los pasillos, así como posibles incertidumbres. Una vez finalizada la consulta, el usuario podrá obtener su justificante de asistencia a través del punto multimedia.

Puesta en marcha en el resto de hospitales

Esta iniciativa está basada en experiencias llevadas a cabo en otros centros hospitalarios de la región, que han permitido desarrollar un único proyecto de gestión de turnos para consultas externas en el ámbito sanitario de Castilla-La Mancha.

A partir del próximo miércoles, está previsto que comience su funcionamiento en el en el área de Rehabilitación del Hospital de Talavera de la Reina, y se extenderá a la totalidad de las especialidades. De esta forma, está prevista su extensión progresiva durante los próximos meses al resto de los centros hospitalarios de la región.