Han recalcado que “única y exclusivamente” 25 enfermos de cirugía cardíaca a clínicas privadas han sido atendidos en la capital porque no es posible atenderles en la región



7 oct. 2013 10:26H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Toledo
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha asegurado que es "rotundamente falso" que se estén derivando a la Comunidad de Madrid miles de pacientes de Castilla-La Mancha para ser operados en clínicas privadas, tal y como ha afirmado Comisiones Obreras.

Luis Carretero, gerente del Sescam.

Fuentes del Servicio de Salud regional han explicado que el plan especial de listas de espera que anunció el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, contempla derivar a pacientes a centros de la región donde existan menos listas de espera y, en el caso de que no sea posible absorber a estos pacientes internamente, derivarlos a clínicas privadas con las que previamente se han realizado acuerdos.

En concreto, en Toledo, afirman estas mismas fuentes, hay 672 pacientes a los que se les han realizado pruebas preoperatorias para derivarles al Hospital de Talavera de la Reina dentro de ese plan de optimización de recursos internos y así no tengan que esperar más.

Con respecto a las derivaciones a la Comunidad de Madrid, fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha han recalcado que "única y exclusivamente" se han derivado 25 pacientes de cirugía cardíaca a clínicas privadas porque no es posible atenderles en la región.

El Servicio de Salud de la región se encarga del desplazamiento de estas personas, que quedan ingresadas en habitaciones dobles para que puedan estar acompañados de un familiar. El Sescam ha apuntado que entre los años 2008 y 2010 hubo un coste de 45 millones de euros al año en 'peonadas' y, sin embargo, "desde el año 2011 el coste ha sido cero". Asimismo, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población y ha indicado que desde la Junta se está haciendo un esfuerzo para atender a todos los pacientes lo más rápido posible.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.