Se celebrarán unas jornadas donde se hablará sobre el control de los factores de riesgo cardiovascular en el paciente geriátrico



27 sept. 2013 15:39H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Toledo

Luis Carretero

El gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Luis Carretero, ha abogado este viernes en Toledo por potenciar estrategias que ofrezcan al paciente herramientas para conocer mejor su enfermedad. Para ello, ha asegurado que se está trabajado en la creación de una Escuela de Pacientes, enmarcada dentro del Plan de Crónicos y Pluripatológicos que está desarrollando el Sescam.

Luis Carretero ha inaugurado en Toledo la reunión anual de la sección de Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología, donde ha estado acompañado por Luis Rodríguez Padial, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Toledo; Manuel Martínez-Sellés, presidente de la Sección de Cardiología Geriátrica y María Paz Jiménez, presidenta de la Sociedad Castellano-Manchega de Geriatría y Gerontología.

El gerente del Sescam, quien ha agradecido a los profesionales su implicación por fomentar la salud cardiovascular, ha puesto de relieve que una de las grandes prioridades del Gobierno es el paciente de edad avanzada y pluripatológico, "ya que el perfil de los pacientes está cambiando dado el aumento de la esperanza de vida".

En este sentido, Carretero ha asegurado que "el principal reto para adaptarnos a esta realidad es el cambio organizativo del Sescam, por lo que tenemos que pensar en un modelo de salud distinto, que incorpore en la gestión clínica al paciente crónico y con varias patologías", ha informado el SESCAM en nota de prensa.

Jornadas anuales

Durante la jornada se hablará sobre el control de los factores de riesgo cardiovascular en el paciente geriátrico, de la insuficiencia cardiaca y de la fibrilación auricular en estos pacientes y de las alternativas a la cirugía cardiaca en octogenarios.

Asimismo, en la reunión se discutirán los hallazgos del Registro 4 C, 'Caracterización Científica del Corazón del Centenario', un trabajo en el que se estudia la longevidad de los centenarios. Para ello, se ha incluido a 110 personas de toda España, con el fin de realizar un estudio genético, cardiológico y geriátrico.

Entre los ponentes se encuentran los doctores Luis Rodríguez Padial, Miguel Angel Arias, Marta Pachón, Pedro Lima, Fernando Pajin, Daniel Paz  y Antonio Carbonell del Complejo Hospitalario de Toledo y Manuel Martínez-Sellés, Marcel Sambo, Teresa Vidán y Francisco Fernández-Avilés, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Asimismo, participarán Javier López, del Hospital Clínico de Valladolid; Oscar Díaz, del Hospital do Meixoeiro de Pontevedra; Jose Ramón López, del Hospital Infanta Cristina de Badajoz; Pilar Carrillo y Ramón López, del Hospital San Juan de Alicante, y Manuel González, del Hospital Universitario de Valme, de Sevilla.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.