Este año se ha realizado



18 jul. 2011 16:43H
SE LEE EN 3 minutos

E.P. Cuenca
La falta de facultativos en Castilla-La Mancha ha obligado, un año más, al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) a contratar a profesionales extranjeros para las sustituciones de verano. En veranos anteriores, se recurrió a facultativos de Europa del Este, principalmente polacos, pero en esta ocasión se ha contratado a extracomunitarios, de Sudamérica y Centroamérica.

Javier García.

En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de Cuenca, Javier García, ha reconocido que con la contratación de personal latinoamericano se evitan también los problemas de idioma que surgieron en otras etapas en las que se recurría a facultativos europeos.

Respecto al porcentaje de sustituciones, García ha significado que en Atención Primaria las contrataciones cubren un alto porcentaje de las vacaciones y bajas, y ha reconocido que "el problema que tenemos siempre con los profesionales médicos es que no hay". Así, ha dicho, este año se ha realizado "una contratación en número casi suficiente para cubrir todo el período de vacaciones".

Diferente es el caso de los especialistas porque, según García, es "muy difícil" sustituirles en verano. Lo habitual es, por tanto, que estos facultativos se vayan cubriendo entre ellos, a pesar de que de este modo, aumenta su volumen de trabajo.

En cualquier caso, García ha remarcado que durante los meses de julio y agosto, aumenta la población de los pueblos de la provincia de Cuenca, más en este marco de crisis económica en el que "la gente", ha dicho, "vuelve a casa de los abuelos". Así, resulta más importante cubrir los puntos de Atención Primaria de la provincia.

Principal objetivo: Atención Primaria

Desde el Colegio de Enfermería de Cuenca, por su parte, coinciden en que la Atención Primaria es el principal objetivo durante las vacaciones de verano. El secretario del Colegio, José Rodrigo Cerrillo, ha señalado a Europa Press que se recurre a los profesionales desempleados o a la bolsa de empleo para cubrir las vacaciones y bajas de larga duración, sobre todo en los pueblos.

En la capital se da el caso contrario, con un descenso importante de población durante los meses estivales, son los profesionales los que cuadran sus vacaciones con el descenso de demanda.
Cerrillo ha señalado que en las residencias sociosanitarias, las sustituciones se cubren al 100 por cien porque el número de usuarios de estos centros es fijo.

Ha destacado además, que con la puesta en marcha de los hospitales de Tomelloso y Villarrobledo ha disminuido el volumen de usuarios del área sanitaria de Cuenca. En este sentido, ha aplaudido que no haya disminuido el volumen de profesionales de enfermería en los centros conquenses.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.