Los sindicatos convocantes han resaltado que dentro del personal no sanitario el seguimiento ha sido del cien por cien



23 jun. 2014 14:45H
SE LEE EN 3 minutos
Con la colaboración de
Redacción / Javier Barbado. Toledo
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha asegurado que la huelga convocada para este lunes en el Complejo Sanitario de Toledo y en el Hospital de Parapléjicos ha tenido una "mínima incidencia", que han tasado en el 8,21 por ciento, mientras que los sindicatos convocantes han resaltado que dentro del personal no sanitario el seguimiento del cien por cien, según sus datos.

Luis Carretero, director gerente del Sescam.

Los datos que ha ofrecido el Sescam indican que el total de trabajadores convocados en el turno de mañana era de 2.046, "de los que solo 168 han secundado la convocatoria". Por su parte, los sindicatos CCOO, UGT y SIC han querido resaltar que en el caso del personal no sanitario (limpieza, cocinas, mantenimiento, archivos, gestión documental y administrativos) el seguimiento de la convocatoria ha sido del cien por cien de estos trabajadores, "y en torno al 25 por ciento en el personal sanitario".

Desde CCOO, su responsable en la Federación de Sanidad, Toñi Márquez, ha querido destacar que durante el paro de tres horas llevado a cabo en los distintos hospitales públicos de Toledo "más de 500 huelguistas se han concentrado a las puertas del Hospital Virgen de la Salud". La sindicalista, que ha calificado como "un éxito" esta convocatoria, ha agradecido a los huelguistas su participación, al tiempo que ha pedido "disculpas por las molestias ocasionadas por los paros", tal y como ha informado CCOO.  

Por otro lado, el Servicio de Salud castellano-manchego ha incidido en que el nuevo Hospital de Toledo "ofrecerá un modelo de atención integral en el que la prestación sanitaria al paciente seguirá realizándose por parte de la Administración pública". En cuanto a los servicios no asistenciales, "serán prestados por parte de una empresa concesionaria especializada", un modelo que "es similar al del Hospital Son Dureta, construido en Baleares por un Gobierno socialista".

renas recuerda que se respetará la condición estatutaria

Por su parte, el gerente del Complejo, Carlos Arenas, ha confirmado a Redacción Médica los datos oficiales de incidencia de la huelga y ha subrayado que, en cualquiera de los casos, se respetará la condición estatutaria y también interina del personal propio de los servicios no clínicos del hospital, que son los que pasarán a depender de la empresa concesionaria a la que se los adjudique el servicio de salud autonómico.

De acuerdo con Arenas, “el Sescam negocia con los sindicatos el Plan de Gestión de Recursos Humanos que sale en función de la continuación de la obra del hospital para poder concluirlo”, y, en este sentido, ha confirmado que se ha optado por el modelo PFI, es decir, por la concesión de los servicios, en este caso no asistenciales, a una unión temporal de empresas que colabora, en primera instancia, con la financiación de la obra a cambio de explotar esas prestaciones después a partir de un canon anual procedentes de la administración.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.