Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:50

El Sescam asegura que el 'Mancha Centro' seguirá ofreciendo oxigenoterapia domiciliaria

Hará una actualización del listado de pacientes que hacen uso de esta prestación, detectando a los pacientes que ya no lo necesiten

Miércoles, 24 de abril de 2013, a las 15:51

Redacción. Ciudad Real
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha asegurado que el Hospital General 'La Mancha Centro' de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) seguirá proporcionando, "como hasta ahora", el tratamiento de oxigenoterapia domiciliaria a todos aquellos pacientes que lo necesiten.

Luis Carretero, gerente del Sescam.

El Sescam ha dicho que en este momento el hospital alcazareño está realizando una evaluación de los usuarios que en la actualidad siguen esta terapia en sus domicilios, "tras haberse detectado que un porcentaje de ellos no está siguiendo convenientemente las indicaciones médicas".

"Y es que para que el tratamiento sea beneficioso para la salud del paciente respiratorio, se debe realizar durante una serie de horas al día. A aquéllos usuarios que no lo utilizan adecuadamente, se les está informando, mediante una carta, de su derivación al servicio de Neumología del hospital alcazareño para que sean estos profesionales los que estudien cada caso en concreto y planteen la mejor opción para su enfermedad", ha explicado el Sescam.

En este sentido, los neumólogos aprovecharán para hacer una revisión "exhaustiva" de cada caso y, bajo prescripción facultativa, indicarán qué es lo que necesita cada paciente según criterios médicos. "Puede que haya casos en los que el enfermo haya mejorado y no lo necesite, y en otros, por el contrario, que no se utilice el tiempo que se debe y por ello este recurso no está siendo útil para su enfermedad", han indicado.

De este modo, se realizará una actualización del listado de pacientes que hacen uso de esta prestación, detectando a los pacientes que ya no lo necesiten, para llevar los dispositivos a los domicilios de los nuevos usuarios que sí que requieren del mismo.

Dice el Sescam que esta práctica no es exclusiva en el Hospital General 'La Mancha Centro', sino que se trata de una medida habitual y adecuada en todos los servicios de salud desde hace muchos años. El Sescam lamenta que estas informaciones "solo tengan como objetivo confundir a la población y crear una alarma innecesaria", pues asegura que revisar la necesidad de terapia de estos pacientes aplicando criterios asistenciales es una actividad rutinaria en todos los servicios de neumología.

Por ello, el Sescam insta a "no hacer demagogia con un tema tan sensible como es la salud, puesto que lo único que se consigue es crear alarma social en pacientes que están en situaciones muy delicadas".