Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

Sindicatos y Sescam negociarán las plantillas del nuevo Hospital de Toledo

El próximo lunes tendrá lugar la reunión de Mesa Sectorial

Jueves, 05 de junio de 2014, a las 12:16
Redacción. Toledo
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) mantendrá el próximo lunes una reunión de Mesa Sectorial con el objetivo de abrir una negociación sobre el Plan de Ordenación de los Recursos Humanos para el nuevo Hospital Universitario de Toledo.

Luis Carretero, gerente del Sescam.

El modelo de gestión es muy parecido al seguido por muchos de los grandes hospitales abiertos en España en los últimos años, con independencia del color político de los distintos gobiernos regionales. Las medidas que se plantearán a las diferentes organizaciones sindicales pasan por mantener los derechos de los profesionales del Sescam que prestan servicio en algunos de los trabajos no asistenciales que desempeñará en el futuro la empresa concesionaria en relación con la prestación de servicios no clínicos y explotaciones comerciales.
  
De acuerdo con dicho modelo, la empresa que resulte adjudicataria del concurso, deberá construir el hospital, mantenerlo y gestionar una serie de servicios no asistenciales durante el periodo de concesión. Además de conseguirse la financiación de un proyecto muy necesario aún en tiempos de crisis, se busca una mejora en la calidad de los servicios hosteleros, que deberán ser prestados por empresas especializadas, y que recibirán penalizaciones económicas si se producen fallos de calidad en la prestación.

También se plantea un escenario de mayor eficiencia en la prestación. En la fórmula de gestión de los servicios no asistenciales, el modelo es muy similar al planteado por el gobierno anterior. La gestión por empresas externas de los servicios no asistenciales en un hospital es una cuestión que se viene desarrollando desde hace muchos años de forma habitual en la mayor parte de los centros de nueva creación, con independencia del color político de sus gobiernos regionales. Es una fórmula igualmente habitual en Castilla-La Mancha desde hace muchos años.

El personal estatutario que opte voluntariamente por no incorporarse como personal laboral a la sociedad concesionaria mantendrá su régimen jurídico estatutario en los términos y condiciones vigentes hasta la fecha, dependiendo orgánicamente del Sescam y funcionalmente del concesionario. El Sescam abre esta negociación con la seguridad de que con las aportaciones de los distintos sindicatos se producirán importantes mejoras que redundarán en el bienestar de los trabajadores y en la mejora del servicio.

CCOO rechaza el plan de RRHH

CC.OO. ha rechazado de forma radical el Plan de Ordenación de los Recursos Humanos para el nuevo Hospital Universitario de Toledo que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) tratará el próximo lunes 9 de junio en una reunión de Mesa Sectorial. El sindicato ha avanzado que contra este plan "opondrá cuantas iniciativas sindicales y de cualquier otro tipo sean posibles y necesarias", pues el Sescam pretende que "340 de sus actuales trabajadores pasen a depender de una empresa privada, pues estas personas serán más eficientes".