Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

El SES y el Sepad “refuerzan” la colaboración para luchar contra los efectos de la discapacidad en niños

Para prestar un servicio de excelencia a uno de los sectores más vulnerables

Viernes, 18 de julio de 2014, a las 18:24
Redacción. Mérida
El Servicio Extremeño de Salud (SES) y el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de "reforzar" la colaboración entre ambas áreas sanitarias de la comunidad, con el objetivo de luchar contra los efectos negativos de la discapacidad en menores de entre 0 a 14 años durante las primeras etapas.

Imagen de la firma del acuerdo entre el SES y el Sepad.

El acuerdo, que ha sido ratificado este viernes con las firmas del director gerente del SES, Joaquín García Guerrero, la directora gerente del Sepad, Cristina Herrera y la coordinadora del Centro de Atención a la Discapacidad de Extremadura (Cadex) de Badajoz, María Ángeles Almena en rueda de prensa, pretende prestar un servicio "de excelencia" a uno de los sectores "más vulnerables" de la población como son los niños con discapacidad, ha indicado la directora del Sepad.

En este sentido, Joaquín García Guerrero ha dicho que "se creará un equipo multidisciplinar de neuro-ortopedía para dar una respuesta coordinada a estos pacientes pediátricos".

El equipo estará integrado por tres especialistas del Servicio Extremeño de Salud, un neurólogo infantil, un traumatólogo y ortopeda infantil así como, de un rehabilitador y también un especialista de atención a la dependencia que será un fisioterapeuta.

El director del SES ha indicado que las consultas de valoración se realizarán en el servicio de pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz y la revisión en los centros de Atención a la Discapacidad de Extremadura de Badajoz o Cáceres "según proceda".

Asimismo, ha aclarado que los destinatarios de este acuerdo serán niños de entre 0 a 14 años que presentan "graves problemas" de neurodesarrollo.

Concretamente, se trata de menores que precisan de una intervención conjunta de varios profesionales para "el correcto diagnóstico, la realización de una valoración y pruebas diagnósticas coordinadas de orientación multidisciplinar en las intervenciones y seguimiento coordinado y conjunto de cada caso", ha especificado García Guerrero.

Un acuerdo que nace "con visión de futuro", según la directora del Sepad y "en beneficio" del niño que padece un trastorno en su desarrollo o que está en riesgo de padecerlo "dando una atención precoz a este tipo de situaciones".

Una atención temprana, que Cristina Herrera ha considerado "fundamental" porque si no se atiende a estos pacientes en edades tempranas, "pueden verse afectados otros órganos o sistemas".

Atención temprana

De forma, que la valoración coordinada de los profesionales que integran el equipo multidisciplinar "va a redundar", según Herrera, "en una mejora de la calidad de vida de los niños y en una disminución de los efectos de la discapacidad en esta población".

Igualmente, ha destacado que se evitará "el peregrinaje" por los diferentes especialistas de estos niños y sus familias, al agilizarse los tiempos de valoración y creando, en definitiva, "un punto de referencia al que acudir".

Por su parte, el gerente del SES ha valorado este acuerdo como una forma de "estrechar" la colaboración en el ámbito de la neurología y ortopedia infantil así como, un paso hacia "la consolidación" de una intervención conjunta "más sólida y permanente en el tiempo".

"En este equipo aglutinaremos a las diferentes especialidades que intervienen en las primeras etapas de neurodesarrollo con un objetivo primordial, disminuir y paliar los efectos de la discapacidad en esta población y por tanto, mejorar su calidad de vida", ha destacado García Guerrero.

Afecciones más frecuentes

Entre las afecciones más frecuentes que sufren los menores con discapacidad se encuentran las secuelas de traumatismos craneales, lesiones medular, accidentes cerebro vasculares en la infancia, parálisis cerebral o distrofia cerebral ha detallado el director gerente del SES.

Frente a estas situaciones, el trabajo del equipo multidisciplinar será el de realizar una valoración "conjunta e integral" del paciente, para, de esta forma, "poder adoptar el tratamiento farmacológico, ortopédicos-quirúrgico y fisioterapéuticos más adecuado", ha indicado.

Asimismo, ha dicho que se va a "protocolizar" la actuación en cada tipo de paciente para "optimizar los recursos, retrasando la formación de contracturas fijas, disminuyendo el número de intervenciones quirúrgicas y el número de consultas totales por año".

Por último, ha subrayado que esta coordinación entre el SES y el Sepad servirá para "disminuir" las consecuencias de la discapacidad y el grado de afectación del niño "desarrollando al máximo sus potencialidades y la calidad de vida".

Y al mismo tiempo, que se ofrece una información unificada a la familia transmitiendo "un mensaje claro y unánime" por el equipo multidisciplinar.

En resumen, "con este acuerdo creamos un punto de referencia para que se puedan acercar las familias al igual que se ha hecho también con los pacientes con enfermedades raras en la comunidad", ha explicado el director del Servicio Extremeño de Salud.