Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Se acaban las pruebas para la e-receta

Desde este lunes cada usuario tiene su ‘llave’ para retirar en la oficina de farmacia los medicamentos prescritos por el médico

Martes, 05 de abril de 2011, a las 12:07

Redacción / Óscar López Alba. Mérida / Madrid
Este lunes ha comenzado en Extremadura el paso definitivo para transformar la intención de la receta electrónica en una realidad cotidiana. Y es que desde este 4 de abril los usuarios del Servicio Extremeño de Salud (SES) ya comienzan a necesitar su tarjeta sanitaria individual con chip para poder retirar en las farmacias los medicamentos que le haya prescrito el médico.

Ceciliano Franco, director gerente del SES, y Cecilio Venegas, presidente del Consejo Farmacéutico local.

Todos los usuarios del SES tienen ya esta tarjeta, y el sistema se les irá activando según vayan pasando por el médico y éste les recete algún fármaco. Así, en un plazo de seis meses ya no existirá ninguna receta en papel en la modalidad electrónica (con códigos de barras específicos) y a todas se deberá acceder mediante la presentación de la tarjeta con chip, que no contiene información de la historia clínica del paciente, sino que es simplemente una llave que da la autorización para el acceso al sistema.

Extremadura se convierte así en la primera comunidad autónoma que tiene cien por cien implantado este sistema en España, ya que Andalucía, que lleva algún tiempo con él en marcha, tiene zonas en sombra que aun no lo pueden disfrutar.

Dos años puliendo el sistema

Cecilio Venegas, presidente del Consejo de Farmacéuticos de Extremadura, ha explicado a Redacción Médica que “es un sistema que se ha ido puliendo durante los dos años que lleva implantada la receta electrónica en toda la región. Al principio hubo algún susto porque crecía notablemente el gasto farmacéutico, por el ‘efecto Visa’ y la tendencia a acumular medicamentos por parte del usuario, pero eso es algo que se ha sabido solucionar”.

De esta forma, Venegas ha confirmado a este diario que en las primeras horas de funcionamiento general del sistema no ha habido ningún problema que conste en el Colegio, “lo que significa que en líneas generales ha ido muy bien”.