21 nov 2018 | Actualizado: 17:20

El SES reitera que el decreto para la estatutarización “es absolutamente flexible”

Garantiza que aquellos que opten por integrarse lo harán con los derechos que ya tenían

Jueves, 10 de abril de 2014, a las 18:29
Redacción. Mérida
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha reiterado que el Decreto 43/2014, de 25 de marzo, por el que se establece el procedimiento para la integración directa en el régimen jurídico de personal estatutario fijo de los servicios de salud, del personal funcionario sanitario que preste sus servicios en instituciones sanitarias públicas, recoge e incluso mejora en flexibilidad las peticiones de los profesionales.

Joaquín García Guerrero, gerente del SES.

La promulgación de dicho decreto es consecuencia de la obligación del SES de dar cumplimiento a lo establecido en el RD 16/2012, de 20 de abril, que determina que las comunidades autónomas deben fijar el procedimiento para ofrecer a los funcionarios sanitarios de los servicios de salud la posibilidad de estatutarizarse, según informa el gobierno regional en nota de prensa.

Al respecto, ha recalcado que este decreto compagina los derechos de los sanitarios afectados por su ámbito de aplicación. La estaturización tiene carácter voluntario y el decreto garantiza que aquellos que opten por integrarse lo harán con las mismas garantías, derechos, obligaciones y retribuciones que poseen actualmente, ha señalado el SES.

Asimismo, el decreto garantiza en la práctica la estabilidad en el puesto de trabajo, apunta el gobierno extremeño; es decir que si los afectados optan por no integrarse en el régimen estatutario, seguirán ocupando su actual plaza hasta su jubilación. Una vez que se produzca la jubilación, y no antes, esa plaza quedará reconvertida en estatutaria.

En cuanto al personal funcionario acogido al régimen de clases pasivas y Muface, el decreto garantiza que seguirá tal y como está hasta ahora. Por tanto, mantendrán la misma plaza que ocupan, con independencia de su carácter estatutario o funcionarial, puesto que el decreto no tiene carácter retroactivo.

Además, con este decreto, no solo se mantiene a los médicos APD y funcionarios en la titularidad de su plaza, sino que independientemente del número de concursos de traslado o concursos de oposición, seguirán ocupando su plaza.
Del mismo modo que el decreto, añade el SES, la resolución para la integración del personal de Cupo y Zona, es absolutamente flexible y permite que los afectados continúen realizando el mismo trabajo que hasta ahora y con las mismas retribuciones.