Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Lunes, 06 de mayo de 2013, a las 13:34

Redacción. Mérida
El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Joaquín García, ha presentado las actividades programadas por este departamento con motivo de la celebración durante del mes de mayo del Mes de la Seguridad del Paciente en Extremadura, con una serie de actividades formativas e informativas dirigidas a profesionales, pacientes y familiares de cada una de las áreas de salud.

Joaquín García Guerrero.

El primer reto, según ha explicado Joaquín García, es el denominado “Una atención limpia, es una atención segura”, y corresponde a las medidas encaminadas a insistir y concienciar sobre los beneficios de un correcto lavado de manos. Esta iniciativa se encuadra dentro de los objetivos marcados por el Plan Estratégico de Seguridad del Paciente vigente en la comunidad extremeña  hasta el año 2016.

El Servicio Extremeño de Salud, junto al resto de organismos dependientes de la Consejería de Salud y Política Social, se ha propuesto como reto, la seguridad de los usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, mediante la elaboración de un conjunto de estrategias y prácticas clínicas seguras, destinadas a potenciar la prevención y minimizar los efectos adversos asociados a la actividad asistencial.

El SES ha incluido en el Mes de la Seguridad del Paciente en Extremadura, un total de 32 actividades relacionadas con la higiene de manos, al tratarse de una práctica clínica segura, considerada como la medida más eficaz, segura, sencilla y económica al alcance de todos, para reducir el riesgo de transmisión de infecciones a los pacientes.

Otro de los retos ya puestos en marcha por la OMS es el denominado “La Cirugía Segura Salva Vidas”, ya que, según datos de este organismo, anualmente siete millones de pacientes se ven afectados por alguna complicación quirúrgica en el mundo, según indicó Joaquín García.

Por ello, se han identificado como áreas principales sobre las que se puede actuar en la atención quirúrgica la prevención de las infecciones de la herida quirúrgica; la seguridad de la anestesia; la seguridad de los equipos quirúrgicos, y la medición de los servicios quirúrgicos.

El gerente del SES ha destacado que se van a llevar a cabo en Extremadura un total de 104 actividades a lo largo del mes y que a lo largo del año se desarrollarán otras como muestra de continuidad de esta iniciativa, considerada de gran interés.