15 nov 2018 | Actualizado: 14:40

“El SES no aporta evidencia científica que justifique reducir tiras reactivas”

FEDE solicita medidas que subsanen las “anomalías denunciadas”

Miércoles, 23 de febrero de 2011, a las 12:33

Ángel Cabrera, presidente de FEDE.

Redacción. Mérida
La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) ha criticado que el Servicio Extremeño de Salud (SES) “sigue sin aportar evidencia científica” que justifique la reducción de tiras reactivas en el concurso para el suministro de este producto sanitario.

FEDE se ha referido en nota de prensa a un informe presentado por el SES al Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, como respuesta a la reclamación que la federación interpuso ante este organismo el pasado octubre por la reducción de tiras reactivas a adquirir por el servicio sanitario extremeño.

Según FEDE, “el documento del SES sigue sin justificar, mediante evidencia científica, los motivos que le llevaron a licitar un concurso a través del que se redujo de cinco a dos el número de tiras reactivas”.

Con esto se está “imposibilitando que el profesional médico pueda prescribir la tira reactiva más adecuada, en función de las necesidades del paciente, y limitando su acceso a las más de 100.000 personas con diabetes que residen actualmente en Extremadura”, ha indicado.

Ha explicado que “a día de hoy, esta reducción está obligando a que cerca de un 60 por ciento de los pacientes con diabetes cambie de medidor y/o tiras reactivas, afectando al buen seguimiento del autocontrol de su patología, por problemas de adaptación a un nuevo sistema”.

FEDE ha precisado en su nota que de las tres tiras reactivas que contemplaba el concurso de suministro “finalmente se ha pasado a dos, debido a que dos lotes se adjudicaron a la misma empresa y a la misa marca y tipo de tira”.

Además, ha indicado que “tanto en la licitación de 2007 como en la de 2009, el SES reconocía que las necesidades de los pacientes sólo se satisfacían si se ponían a su disposición cinco tipos diferentes de tiras, cada una de ellas con sus especificidades técnicas, por lo que se licitaron los cinco tipos”.

La federación señala que el SES “critica además en su informe, que FEDE presente reiteradas manifestaciones carentes de datos objetivos y sin ninguna evidencia científica” al tiempo que “afirma (el SES)” que “con el concurso se sigue manteniendo como hasta ahora la cobertura a la mayoría de las personas con diabetes que precisen el autocontrol”.

“Es decir, que reconoce que da cobertura a la mayoría de las personas con diabetes que precisan de autocontrol, pero no a todos, que es precisamente lo que denuncia y exige que se corrija desde FEDE”, recoge la nota de la federación de diabéticos.

Intereses de la empresa farmacéutica

Otro de los puntos que FEDE ha considerado “muy graves” del informe del SES, es que “haya llegado a vincular las demandas y reivindicaciones del colectivo de personas con diabetes con los intereses de la empresa farmacéutica”.

En este sentido, el presidente de FEDE, Ángel Cabrera, ha dicho que “ni FEDE ni el colectivo de los diabéticos extremeños actúan al dictado de las multinacionales farmacéuticas, ni estamos manipulados por ellas, ni defendemos sus intereses económicos”.