Sanidad garantiza la atención integral de los cacereños y apuesta por la creación de unidades que atiendan las necesidades reales de la población



2 jul. 2013 19:03H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Mérida
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha respondido a las acusaciones vertidas por el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Cáceres ante el supuesto cierre de la Unidad de Cirugía Torácica del Complejo Hospitalario de Cáceres. Según el SES, estas críticas muestran un “absoluto desconocimiento” de cómo funciona el hospital. Y es que, según ha defendido el SES, la unidad de Cirugía Torácica nunca se creó como tal en este centro hospitalario. De hecho, ha puntualizado que los dos cirujanos de esta especialidad estaban adscritos al Servicio de Cirugía General del Hospital San Pedro de Alcántara, lo que prueba “a las claras” que dicha unidad a la que se refieren los socialistas “nunca ha existido”.

Joaquín García Guerrero, director gerente del SES.

Así, la decisión de que las intervenciones de cirugía torácica se realicen en Badajoz atiende a criterios de calidad, que redunden en una mayor seguridad del paciente, y responde a la adaptación de los recursos disponibles a las necesidades asistenciales de la población. En este sentido, el SES ha informado de que en la actualidad el número de pacientes que espera por una intervención quirúrgica torácica en Cáceres es de 18, por lo que ha negado con “rotundidad” que “miles” de cacereños vayan a tener que desplazarse a la capital pacense para ser operados, tal y como asegura el PSOE.

Según ha puntualizado, en toda la comunidad autónoma la lista de espera para cirugía torácica está conformada por 38 pacientes, datos que evidencian la “escasa demanda” de esta especialidad, al tiempo que muestran el “desconocimiento” de los socialistas acerca de la sanidad extremeña, o lo que es “peor aún” su “interés” por “generar alarma social”.

El SES ha indicado además que esta decisión está avalada por estudios recientes de las sociedades europeas de Cirugía Torácica, en concreto, la European Asociation for Cardio-Thoracic Surgery (Eacts) y la European Society of Thoracic Surgeons (ESTS), que consideran que la creación de unidades de cirugía torácica está justificada por cada millón de habitantes. Según estas mismas sociedades, ha añadido el SES, “las intervenciones torácicas mayores requieren ser efectuadas por personal muy entrenado y que lleve a cabo numerosos procedimientos similares”. A juicio de la Eacts y de la ESTS “aumentar indiscriminadamente el número de unidades conduciría a disminuir el número de procedimientos por cirujano y como consecuencia empeoraría la calidad de la asistencia de los pacientes”.

Servicio de Neurocirugía

Por otra parte, el organismo autónomo ha reiterado su compromiso con todos los cacereños, quienes después del verano contarán con un nuevo Servicio de Neurocirugía que dará respuesta a una demanda asistencial real. En Extremadura, ha indicado, hay actualmente 600 pacientes a la espera de ser intervenidos en esta especialidad, muchos de los cuales proceden de Cáceres, Coria, Navalmoral y Plasencia.

No obstante, el SES no se ha sorprendido de que los socialistas cacereños tachen de “engaño” el anuncio del director gerente, Joaquín García, de crear próximamente este servicio en el Hospital San Pedro de Alcántara. “Su escepticismo se entiende porque su secretario general, el señor Vara,  siendo consejero de Sanidad y Consumo ya anunció en 2007 que se crearía este servicio antes de la finalización de la obra del nuevo hospital, sin llegar a hacerlo”.

En esta línea, el SES ha pedido a los socialistas del Ayuntamiento de Cáceres que “confíen” en los nuevos responsables del organismo autónomo, quienes “no dejarán sus promesas en titulares de prensa”. Al respecto, ha recordado que la apuesta del SES por el hospital cacereño y por los ciudadanos de toda la provincia es “firme”, tal y como evidencia, entre otras, la reciente creación de la Unidad de Gestión de Ensayos Clínicos, o la próxima renovación de la tecnología sanitaria del centro.


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.