Se firmará con los colegios profesionales esta semana



16 may. 2011 18:21H
SE LEE EN 2 minutos

Cecilio Venegas, presidente del Coexfar.

Cristina Mouriño.
El Servicio Extremeño de Salud (SES) mantendrá su compromiso de abonar la factura farmacéutica el 20 de cada mes, según han confirmado fuentes del SES a Redacción Médica. Este es uno de los principales acuerdos que se contemplan en el nuevo concierto sobre las prestación farmacéutica que firmarán esta semana la Consejería de Sanidad y Dependencia, el Servicio Extremeño de Salud (SES) y el Consejo Extremeño de Farmacéuticos (Coexfar).

Desde el Consejo Extremeño de Farmacéuticos (Coexfar), su presidente, Cecilio Venegas, ha señalado que “este concierto viene a dar respuesta a los cambios introducidos por el desarrollo de la receta electrónica”.

Este nuevo acuerdo, que ha sido negociado a lo largo del 2010, es la prórroga del firmado en el año 2006. Venegas ha destacado que “las circunstancias han cambiado y hay un escenario profundamente distinto con el tema de la receta electrónica”.

“Lo que hace este convenio es fijar las condiciones por las que la población extremeña accede a los medicamentos; establece como se hace la facturación al Servicio Extremeño de Salud; como se hace el pago por una parte y el cobro, por otra y los plazos y condiciones; así como los requisitos técnicos de la prestación”.

“El convenio hace referencia a como los ficheros de prescripción y dispensación deben ir unidos a la presentación de cupones precinto; a la normalización de que todo sea trazable y lleve código barra para tener identificada la farmacia, el paciente, el médico, el medicamento, etc.". "El objetivo es que sepamos exactamente quién prescribe, qué prescribe, a quién, y qué farmacia dispensa”. “Este es un convenio del siglo XXI”, ha señalado.

El acuerdo también pretende implantar y coordinar, a través de mecanismos de colaboración siempre orientados a garantizar a la población el acceso eficaz y racional a los medicamentos y productos sanitarios, el desarrollo progresivo de programas de atención farmacéutica que incluyan actividades de detección de problemas relacionados con medicamentos, seguimiento farmacoterapéutico, colaboración con el centro de farmacovigilancia, atención a residencias de mayores, atención a pacientes polimedicados, educación sanitaria y otros de prevención y promoción de la salud.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.