El Servicio de Salud lamenta las declaraciones realizadas por un sindicato sanitario sobre la cobertura del personal de enfermería para este verano



6 jun. 2013 10:42H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Mérida
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha indicado que casi un 70 por ciento de la plantilla de enfermería de dicho servicio estará trabajando este verano en su destino, con lo que la atención sanitaria estará "plenamente garantizada, teniendo en cuenta el descenso de la presión asistencial que se registra durante este período".

Joaquín García, gerente del SES.

El SES lamenta las declaraciones realizadas por un sindicato sanitario sobre la cobertura del personal de enfermería para este verano, pues "demuestra por una parte su desconocimiento absoluto sobre el funcionamiento propio de los servicios y, por otra, el desinterés por los asuntos tratados en la Mesa Sectorial de Sanidad".

En el primero de los casos, según ha destacado el Gobierno en nota de prensa, "obvia que la actividad asistencial en todos los ámbitos disminuye durante el período estival porque fundamentalmente la actividad programada así lo hace".
"Solamente se puede ver incrementada en algunas poblaciones rurales del ámbito de la Atención Primaria por la afluencia de veraneantes, aunque en estas zonas se garantiza la mayor de las coberturas", ha precisado el SES.

Respecto a la segunda de las cuestiones, el SES recuerda que en las reuniones de la Mesa Sectorial de los días 22 de marzo y 5 de abril se trató, precisamente, "no el porcentaje de sustitución, sino el porcentaje de los profesionales de la misma categoría y especialidad de la unidad o servicio correspondiente que pueden disfrutar a la vez del mismo período vacacional, que es del 33 por ciento".

De este modo, el 66 por ciento de la plantilla estará prestando servicio "a la vez", un porcentaje que "se eleva a casi el 70 por ciento" si se tiene en cuenta que "se cubrirá el 30 por ciento de las plazas de ese 33 por ciento de profesionales que se va de vacaciones".

"En consecuencia, en este ejercicio vamos a tener trabajando a más personal que nunca, casi un 70 por ciento de la plantilla, fruto de una gestión eficiente de los recursos", ha subrayado el SES.

Revisión de la jornada laboral

Respecto a la negociación en Mesa Sectorial de la revisión de la jornada laboral, ha recordado que ésta fue tratada en la reunión del pasado 16 de mayo, en la que la Secretaría General del SES aportó un nuevo documento, que ha sido modificado y entregado el pasado jueves, documento que ha sido firmado por dicho sindicato sanitario.

Por ello, este sindicato "vuelve a hacer gala del mayor de los despistes al asegurar que le preocupa que no se haya convocado Mesa Sectorial para tratar la revisión de la jornada cuando este asunto se lleva abordando desde el pasado 16 de mayo".

El Servicio Extremeño de Salud "garantiza totalmente" la atención sanitaria "en todos los ámbitos, porque si hay alguien que vela por la salud y la asistencia al ciudadano son, por un lado, los profesionales sanitarios que día a día demuestran que la sociedad puede sentirse orgullosa de ellos y, por otro, el SES como institución, ya que a ambos solo les importa el paciente mientras que a otros parece importarles más otras cuestiones propias de la oposición continua y de la justificación de su trabajo", concluyen el Gobierno en la nota de prensa.
 


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.