21 nov 2018 | Actualizado: 16:50

El SES destituye a un directivo por ordenar no incluir en espera al enfermo hasta orden del anestesista

La inclusión tiene lugar cuando el paciente acepta la prescripción facultativa

Jueves, 14 de marzo de 2013, a las 23:02

Redacción. Mérida
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha recalcado este jueves que el paciente se incluye en la lista de espera quirúrgica cuando el especialista prescribe la intervención y el paciente la acepta. En este sentido se ha pronunciado el SES tras detectar una orden emitida desde la Subdirección Médica del Hospital de Mérida, en la que se indicaba que los pacientes no deberían incluirse en la lista de espera quirúrgica hasta tener el apto por parte del Servicio de Anestesia.

Joaquín García Guerrero, gerente del Servicio Extremeño de Salud.

Dicha orden fue emitida “sin conocimiento previo ni autorización” de la Gerencia del Servicio Extremeño de Salud y “ya ha sido anulada”, han aclarado fuentes del Gobierno regional, que añaden que el responsable de su emisión ha sido “destituido” de su cargo. Solamente se ha detectado esta actuación en el Hospital de Mérida, en el que ha estado aplicándose durante un "breve" periodo de tiempo, posterior a la publicación de los datos correspondientes al segundo semestre de 2012, ha añadido el SES.

Por lo tanto, ha señalado, la orden “no” ha tenido impacto en los datos de lista de espera quirúrgica remitidos al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, “ni va a tenerlos en los que se envíen en el primer semestre de 2013”. Por último, desde el SES se ha enviado un mensaje de “tranquilidad” a los pacientes afectados, asegurándoles que esta situación ha sido “ya debidamente corregida”.